HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Niño indígena murió al quedar en medio de combates entre Ejército y disidentes

A pesar del aislamiento social por la llegada del Covid-19 a esta zona del país, en el Cauca la guerra no da tregua. El coordinador del área de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, confirmó que un niño comunero de 14 años de edad murió al quedar en medio de los combates entre la fuerza pública y disidencias de las Farc.

“Lastimosamente tenemos que informar que el pequeño estaba en la casa, con su mamá, cuando fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la frente, en ese momento se presentaban combates entre dos actores armados, situación que inició alrededor de las 10:00 de la mañana y que se extendió por más de cuatro horas. La guardia salió en ayuda del niño, sacándolo de la zona en medio de las balaceras para conducirlo a la clínica Valle del Lili, pero en el trayecto se agravó más, de ahí que se optara por ingresarlo al hospital de Santander de Quilichao, donde murió”, precisó Mauricio Capaz.

Luego de eso, la Acín emitió un comunicado de prensa donde expuso que la mortal situación sucedió al interior del resguardo de Tacueyó, ubicado en la zona rural del municipio de Toribío, norte del Cauca,  donde aún se presentan combates entre el Ejército y la disidencia de las Farc, autodenominada Dagoberto Ramos.

Hay que recordar que dichos combates se registran luego de la muerte de ocho integrantes de la también organización disidente de la Farc Carlos Patiño, en medio combates presentados en la tarde de este martes en el corregimiento de El Sinaí, zona rural del municipio de Argelia, sur del Cauca.

En la anterior situación, entre los disidentes que fallecieron está Kevin Andery Vargas, tercer cabecilla de dicha organización delincuencial y quien era el encargado de la consecución de recursos por medio de extorsiones y comercialización de alcaloides, según la versión dada por el Ejército.

“Desde el mes de marzo de este año, por información de inteligencia, se corroboró que Vargas se encontraba en el sur del departamento del Cauca, donde su estructura disputaba el control de las rutas y el negocio del narcotráfico con la cuadrilla José María Becerra de la organización al margen de la ley Eln”, indicó el Ejército al exponer los detalles del operativo militar que terminó con la muerte de los ocho alzados en armas.

En medio de la confrontación, los soldados incautaron además abundante material de guerra: ocho armas largas, entre las que se encuentran 7 fusiles R-15 y un lanzagranadas, así como munición de diferentes calibres, además de la inmovilización de un vehículo tipo camioneta.

“La acción militar sucedió luego de conocerse las denuncias de organizaciones humanitarias sobre las acciones violentas de dicho grupo armado contra la población campesina de Argelia y desmovilizados de las Farc”, explicó el jefe del Comando Específico del Cauca,  general Marco Vinicio Mayorga Niño.

POPAYÁN (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más