HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Jóvenes Wayuu se convierten en comunicadores

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, en Riohacha, La Guajira, 22 jóvenes de la comunidad wayuu de Colombia y Venezuela se graduaron como comunicadores indígenas comunitarios.

 

Un grupo de 22 jóvenes de Colombia y Venezuela se graduaron como comunicadores indígenas comunitarios de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, tras un proceso de formación en el que aprendieron las herramientas, géneros y técnicas del periodismo para narrar la riqueza y problemáticas de su territorio.

Se trata de la segunda promoción que se gradúa a través de este programa, apoyado por MinCultura y la Red de Comunicadores Wayuu.

La ‘Yonna de Graduación’, organizada por la Red de Comunicaciones Wayuu Putchimajanaa, se cumplió el sábado 11 de noviembre, en la ranchería Yawaka de Riohacha, La Guajira, en donde los estudiantes compartieron las producciones que realizaron —en radio, audiovisuales, texto y fotografía— durante el año y medio de sesiones itinerantes de la escuela, que recorrieron las regiones de Albania, Manaure, Maicao, Uribia, Barrancas, Nazareth, Dibulla, Riohacha y Malichein, esta última en Venezuela.

Los comunicadores indígenas estuvieron acompañados durante la ceremonia por representantes del Ministerio de Cultura, el programa de participación de la Unesco a través de APC, y la Cancillería de la República, entidades que apoyaron este proceso de formación que se desarrolló a lo largo de doce sesiones.

Durante la ceremonia se inauguró una exposición fotográfica que da cuenta de las jornadas de aprendizaje de los jóvenes, se realizó una ‘yonna’ como tributo a la abuela Pachishi,  un homenaje a Jayariyu Farías Montiel, periodista fallecida, quien se desempeñaba como directora del periódico Wayuunaiki.

También se realizó una muestra con los trabajos audiovisuales de los jóvenes de la escuela, quienes abordaron en sus producciones temas como la medicina tradicional, la inseguridad y la pesca en territorio wayuu, el círculo de la palabra, el pueblo de Nazareth y la problemática del mercado de la gasolina.

Vale recordar que la Escuela de Comunicaciones Wayuu logró el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, lo que permitió el recorrido itinerante de las sesiones de formación. Este respaldo se articula con la declaratoria de patrimonio inmaterial de la humanidad del Sistema Normativo del Pueblo Wayuu, creado por la Junta Mayor de Palabreros, y que facilitó a través del Ministerio de Cultura la creación de un plan de salvaguardia que trabaja sobre cinco ejes: lengua materna, territorio, economía tradicional, organización social y espiritualidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más