HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Calamidad pública por inundaciones en 20 barrios de Ciénaga

La gobernadora Rosa Cotes y el Alcalde de Ciénaga Édgardo Pérez realizaron un recorrido por las zonas afectadas. /LUIS PARRA

 

Debido a la magnitud de la emergencia, el municipio de Ciénaga pidió ayuda de la Nación. Los damnificados podrían ser más de 30 mil

 

 

Las fuertes lluvias que se prolongaron por más de tres horas ocasionaron inundaciones en la zonas rural y urbana del municipio de Ciénaga y el alto volumen de precipitaciones generaron una emergencia en el 70% del municipio, dejando a su paso, miles de familias afectadas y viviendas averiadas.

Entre las zonas más afectadas se encuentran los barrios como Brisas del Mar, Mar de Plata, Micael Cotes, Kennedy, Costa Verde, El Poblado, 5 de Febrero, Simón Bolívar, Maracaibo, El Carmen, Obrero, Los Girasoles, Elisa Celedón, Barrio abajo, Las delicias y El Faro. Y en la parte rural, se presentaron  deslizamientos de tierra.

“Las fuertes lluvias generaron inundaciones en un 70% del municipio de Ciénaga, siendo el sector noroccidental el más afectado. Ya tenemos tres frentes de trabajo en cada uno de los sectores, contamos con el apoyo de la Gobernadora Rosa Cotes  y la oficina de Gestión del Riesgo, así como la maquinaria de contratistas para enfrentar la emergencia. Esperamos con el apoyo de la ciudadanía controlar pronto esta crisis, comunicó el Alcalde Municipal Edgardo Pérez.

 Debido a la magnitud de la emergencia, el Alcalde Municipal, Edgardo Pérez a través del Decreto 631 del 14 de noviembre de 2017, decretó la situación de Calamidad Pública; en el acto administrativo además de declarar la situación de calamidad pública, se decreta la elaboración de un Plan Específico de Acción, aprobación del Plan referenciado, adoptar un régimen contractual para ésta; el decreto tiene una vigencia de 6 meses a partir de la publicación y podrá prorrogarse por 6 meses más.

Referente a esta declaratoria, Edgardo Pérez manifestó “se declaró la Calamidad Pública, que es la herramienta jurídico administrativa que tenemos para poder disponer de recursos para la atención de las emergencias, además se ordenó la suspensión de clases en las Instituciones educativas y en aras de la responsabilidad social empresarial a los contratistas de obras en el municipio se les solicitó la disposición de maquinarias para atender las zonas más críticas”,.

 “Una vez se presentó la emergencia, realizamos un recorrido por las zonas afectadas, tomando las medidas necesarias, en las próximas horas se realizará un censo para conocer el número exacto de damnificados, los daños y sobre ellos iniciar las acciones, de las cuales una de las  primeras será la evacuación del agua. En el sector noroccidental del municipio de Ciénaga resultaron más afectados los barrios Abajo, Mar de Plata, Micael Cotes, Delicias, Kennedy, por el taponamiento de un canal donde las basuras impiden el paso del agua”, sostuvo el mandatario municipal.

 

Debido a la magnitud de la emergencia, el Alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez a través del Decreto 631 del 14 de noviembre de 2017, decretó la situación de Calamidad Pública. /LUIS PARRA

 

OTROS MUNICIPIOS AFECTADOS

La temporada de lluvias, en el Magdalena generó emergencias en los municipios de Fundación, Aracataca, Puebloviejo y la Zona Bananera. en Fundación los barrios afectados son: Brisas del Río, San Carlos, Paz del Río, La Magdalena, Chimila, Centro, Ariguaní y Las Tablitas.

En Aracataca por el desbordamiento del canal La Sequia se reportan seis barrios afectados, entre ellos 7 de Abril, La Ciudadela, Cataquita, El Bolsillo, 7 de Agosto y Calle España. En la parte rural por desbordamiento del río Fundación se afectaron las zonas de Sampués, Sampuesito y Buenos Aires.   

En Puebloviejo se reporta inundación por el desbordamiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el barrio Nueva Frontera con un total de 102 viviendas bajo el agua. En la Zona Bananera, 95 familias son las afectadas por la creciente del Caño Limoncito y la quebrada de la vereda la Bendición de Dios en el corregimiento de Río Frío.

 

El municipio de Ciénaga se inundó debido a las fuertes precipitaciones presentadas por más de tres horas. /LUIS PARRA

 

ORGANISMOS DE SOCORRO

Para hacer frente a la emergencia, los organismos de socorro apoyaron en la atención de las comunidades afectadas, el Mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil en el Magdalena, expresó, “se ha atendido la emergencia en todas las zonas afectadas, en los municipios se está realizando la evaluación de daños y necesidades con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y los organismos de socorro. El municipio de Ciénaga tiene una afectación en más 12 barrios donde el nivel del agua alcanzó un metro de altura, no hay reporte de víctimas, son pérdidas materiales en cuanto a muebles, enseres y electrodomésticos”.

 “Las fuertes condiciones hidrometeorológicas ocasionaron esta emergencia, cabe señalar que se esperan más lluvias para los próximos días de acuerdo a los pronósticos del Ideam, además de una alerta naranja por crecientes súbitas de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta que transitan por los municipios de Fundación, Aracataca y la Zona Bananera”, enfatizó el Mayor Vélez.

 

La administración municipal y la gobernadora, Rosa Cotes, reiteran su compromiso con el municipio de Ciénaga, haciendo frente a la situación con maquinaria pesada. /LUIS PARRA

 

EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN 

La Administración Departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes atendió de forma inmediata el llamado que los cienagueros hicieron a causa de las fuertes lluvias que desde la madrugada del martes afecta a las familias de la subregión Norte del Departamento.

Desde las primeras horas de la madrugada, la Jefe de Gobierno del Magdalena y su equipo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres viene trabajando con maquinaria especializada para destapar los canales que han provocado los represamientos de aguas pluviales, buscando desagües provisionales hacia el mar.

 

Las pérdidas materiales por las lluvias son cuantiosas por cuanto los afectados perdieron sus enseres domésticos como muebles y electrodomésticos. /LUIS PARRA

 

En su recorrido por las zonas afectadas, Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena precisó, “aquí estamos dando la cara y tratando de solucionar esta problemática para buscarle a estos barrios un desagüe, sobre todo en esta parte de la orilla de la carretera (Troncal del Caribe), para que la gente pueda tener tranquilidad y poder estar esta noche en su casa. Lo primero que debemos hacer es salvaguardar la vida de las personas, en especial de los niños, llevarlas a un lugar donde tengan tranquilidad y seguridad”.

La gobernadora Rosa Cotes dijo que al conocer la emergencia que atraviesa el departamento del Magdalena, elevó el clamor de los magdalenenses ante el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, con el fin de gestionar ayudas del Gobierno Nacional.  

A su turno, Daddy Gutiérrez de Herazo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena indicó, “los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo han hecho un recorrido por la parte rural y urbana; ya tienen identificados los puntos más críticos. Hay maquinaria en cinco puntos gracias a la colaboración de la empresa privada y del banco de maquinaria de la Gobernación del Magdalena”.     

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más