HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno esconde nombres de militares ‘chuzadores’

El presidente de la República, Iván Duque, pidió éste sábado investigación a fondo y sanciones con severidad a los 11 militares que adelantaron el año pasado chuzadas ilegales a más de 130 personas, incluyendo funcionarios de la Casa de Nariño, pero hasta el momento no se ha conocido la lista de los oficiales que salieron de las filas, entre quienes está incluso un brigadier general que pidió la baja tras el escándalo.

La declaración de Duque se dio un día después que el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo y la cúpula de las Fuerzas Militares, anunciaran la salida de estos 11 oficiales, entre ellos un general, y que también se revelara por la Revista Semana un informe sobre las escuchas ilegales que se hicieron, al parecer, con dinero que aportó los Estados Unidos para otros fines.

“Tras instrucción dada al ministro de la Defensa, destaco que investigaciones estén produciendo resultados. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento. Perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”, escribió Duque desde su cuenta de Twitter.

Igualmente escribió que “he dicho, desde inicio de mi Gobierno que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí al ministro Carlos Holmes Trujillo, desde que llegó al Ministerio de la Defensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años”.

HABLAN LOS CHUZADOS

El senador Antonio Sanguino, figura dentro de la lista de quienes fueron investigados de manera ilegal, al respecto le pidió al Ministerio de la Defensa que “investigue a fondo lo revelado por la Revista Semana, que se castiguen a los responsables y me entregue toda la información recolectada sobre mí. No es posible que estemos reviviendo el fantasma de las chuzadas en tiempos de Iván Duque”.

Entre el grupo de los chuzados también estuvo la periodista María Alejandra Villamizar, quien tras conocido el escándalo revelado escribió desde su cuenta de Twitter: “Pues, qué les digo. Así estamos. Leyendo la Revista Semana ¿Qué les parece? Esto es indignante. Ya me pronunciaré. Vendrán muchas preguntas al Gobierno y a las Fuerzas Militares”.

Otro de los seguidos, la ONG el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, señaló en un comunicado que “exigimos sanción disciplinaria y judicial a integrantes de la Fuerza Pública involucrados en espionaje contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo”.

El senador opositor Gustavo Bolívar pidió la renuncia del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y a la vez consideró que “¿Cuántos efectivos del Ejército se necesitan para perfilar, perseguir y chuzar a 130 personas? ¿Por qué no destinan esos recursos humanos y económicos a perseguirel crimen? Respuesta, porque se tendrían que perseguir ellos mismos”.

La representante a la Cámara, Juanita Gobertus, sostuvo que “las carpetas secretas no se resuelven con sacar a unos oficiales. Hace un año el Presidente creó la Comisión de Excelencia Militar para hacer reformas al sector. Su informe no se ha publicado. La ley de inteligencia no se está cumpliendo. La responsabilidad es institucional”.

El director de la Revista Semana, Alejandro Santos, sostuvo que “las carpetas secretas son un atentado a la libertad de prensa, de opinión y a la intimidad de las personas. Eso no puede pasar en una democracia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más