HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Identifican a generales del Ejército que habrían filtrado la ‘Operación Bastón’

Esta investigación dejó al descubierto a 16 generales de la República que resultaron involucrados en hechos de corrupción.

Una investigación de la revista Semana revela uno de los más grandes operativos de contrainteligencia que se realiza desde hace varios años al interior del Ejercito Nacional denominado ‘Operación Bastón’, el cual dejaría al descubierto graves hechos de corrupción de generales de la República que tendrían nexos con disidentes de Farc, narcotraficantes del Clan del Golfo y sicarios de la ‘Oficina de Envigado’.

El título Operación Bastón hace referencia a los bastones de mando que son símbolo de los generales y de aquellos altos oficiales que son objeto de investigaciones por realizar una serie de actos injustificados.

Fuentes cercanas a la investigación le confirmaron a La FM que se identificaron generales y aspirantes a altos mandos del Ejército como «protagonistas de una guerra interna» que habrían filtrado estos documentos con información confidencial para sacar a sus rivales del camino y abrirse campo.

Las altas instituciones advirtieron que habrá despidos en las próximas semanas, debido a que a las FF.MM. les preocupa especialmente que esta guerra interna terminó con la filtración de documentos con información confidencial que podría llevar al traste investigaciones severas.

Investigación ‘operación Bastón’

En más de cinco gigas de información que contiene 57.538 documentos, entre contratos, videos, entrevistas y toda una serie de elementos que respaldan la información, se estableció que un general le vendía información a la antigua guerrilla de las Farc y a los disidentes que quedaron luego del acuerdo de paz, otro general hacía parte del narcotráfico y tenía nexos con el Clan del Golfo y un número de altos oficiales tenían alianzas con el grupo de sicarios de la llamada Oficina de Envigado.

Las investigaciones surgieron a raíz de las recomendaciones que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) le hizo a Colombia como requisito para que entraran a formar parte de la instancia militar internacional como socio, más no miembro pleno.

Desde el 2017 se puso en marcha un plan para investigar a los 63 generales de la República que existían en el momento dando como resultado que 16 de ellos que podrían estar incurriendo en hechos de corrupción. Desde ese punto se iniciaron las investigaciones exhaustivas que duraron un año.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo se refirió al caso días antes que se conocieran algunos resultados de la ‘operación Bastón’ a través de medios de comunicación, anunciando la judicialización de 13 personas gracias a los resultados de las operaciones.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más