HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plato, autorizado a un levantamiento gradual

El Ministerio del Interior, autorizó el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en el municipio de Plato, esto, ante la solicitud que hizo el acalde de Jaime Peña Peñaranda, teniendo en cuenta que Plato es un municipio libre de covid-19.

Esta solicitud, que se envió el pasado 14 de mayo, se hizo con base en lo manifestado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al dar ‘luz verde’ a cerca de 90 municipios del país de retomar su actividad económica.

 “En mi calidad de alcalde de Plato, animados en detener, de una u otra manera, las vicisitudes originadas por la pandemia, solicito, de manera respetuosa, el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo ordenadas por el Gobierno Nacional”, dice uno de los apartes del oficio enviado al Ministerio del Interior.

 Peña Peñaranda señaló que en Plato se han tomado medidas serias y planificadas para mantener la salud de la gente en el municipio; además, se ha contado con el concurso de la ciudadanía y de las autoridades militares y de policía. El pasado 6 de mayo, el Gobierno Nacional, por medio del decreto 636, artículo 4, dispuso las medidas que permitirían a los municipios que no presentan casos de covid-19, el levantamiento de la medida.

En este, se dispone que, al iniciar cualquier actividad, se deberán cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia. Asimismo, especifica que deberán atender las instrucciones para evitar la propagación del coronavirus que se expidan desde el orden nacional.

En Plato, desde esta semana, se inició la jornada de verificación de los protocolos de bioseguridad establecidos por la Alcaldía y que son requisitos obligatorios para la reapertura económica. Quienes incumplan estas medidas serán sancionados con multas. En los casos más graves se procederá el cerramiento del negocio.

El decreto 0100, expedido por la Alcaldía, establece que el horario de atención al público será de 6:00 a. m. a 4: 00 p. m. Además, regirá un ‘pico y cédula’ para movilidad y compra en establecimientos comerciales.

Dentro de los requisitos exigidos por la alcaldía de Plato para la reactivación de las labores están:

El uso del tapabocas  que debe ser desde la salida de su casa, en especial si se moviliza en transporte público.

  • Al llegar al sitio de trabajo debe pasar por el pediluvio (en un recipiente amplio se agrega una solución desinfectante para realizar la limpieza de la suela de los zapatos). Y se debe utilizar cada vez que se haga ingreso al establecimiento durante la jornada laboral. También puede realizar la labor de fumigar sus zapatos en la parte superior, pero sobre todo por debajo de ellos en la suela.
  • Realizar el correcto lavado de manos, según protocolo establecido, este proceso se debe realizar cada tres (3) horas o con una mayor frecuencia según su labor o actividad.
  • Notificar sus condiciones de salud personal de forma diaria y previo al inicio de actividades, para identificar posibles síntomas del COVID-19. y tomarse la temperatura corporal al iniciar y al finalizar las labores diarias, esta información será tomada por el administrador del punto, y se deberá llevar el registro diario de estos datos.
  • Todo el personal debe cambiarse su ropa de calle por la dotación de trabajo, dejando dicha ropa dentro de una bolsa plástica o su respectiva maleta, las prendas de dotación que se usaron durante el día deben ser llevadas a su casa para el lavado y cada día se debe utilizar prendas limpias.
  • Usar los elementos de protección personal suministrados como son caretas de protección, guantes de nitrilo y en especial el uso obligatorio y apropiado de protección naso bucal (tapabocas). Este último aplica para todo el personal interno y externo, como ajeno a la empresa (clientes, proveedores, contratistas).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más