Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Denuncian irregularidades en uso de las regalías por más de $33.000 millones

655

Sobrecostos en contratos por más de $33.000 millones, incluyendo $2.300 millones en obras de los Juegos Deportivos Nacionales del 2019 en Bolívar; adiciones presupuestales sin razón; reportes del Secop desactualizados y autorizaciones de los Ocad y de Planeación Nacional sin seguimiento a contratistas que han incumplido, fueron algunas de las irregularidades que se denunciaron en el Congreso en la contratación que autorizan con recursos de las regalías nacionales.

En tal sentido se cumplió éste miércoles un debate de control político en la Comisión V de la Cámara de Representantes, al cual asistieron por el gobierno el Departamento de Planeación y el Ministerio de Minas, como también los órganos de control.

La citante del mismo, la representante del Partido Cambio Radical por Bolívar, Karen Cure, calificó lo sucedido como un “derroche de corrupción”, de la que responsabilizó a nivel nacional al Departamento de Planeación y en lo departamental al exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Entre los datos que denunció la congresista es que el año pasado para el cumplimiento de las obras que se requerían para los juegos nacionales que tuvieron como sede a Bolívar se habrían tenido sobrecostos por más de 2300 millones, en la construcción de una cancha de tejo, otra de tiro y de un coliseo.

 “Fuimos campeones a la hora de contratar con todo tipo de irregularidades y nos ganamos la de oro, se pasaron por encima todo principio de planeación y transparencia”, manifestó la congresista.

Cure presentó además otra serie de obras que se realizaron la mayoría, algunas más que siguen en proceso, con el dinero de las regalías, como la construcción de 22 Centros de Desarrollo Infantil, los cuales habrían tenido un sobrecosto de más de 9500 millones del contrato total de 27.400 millones.

Una obra más que dijo se contrató y no se ha hecho es el aeródromo en el municipio de Carmen de Bolívar, al cual lo calificó como “el mayor elefente blanco”, que estuvo inicialmente valorado en $14200 millones y luego se subió a $21300 millones.

Respecto a las denuncias, la subdirectora de Planeación Nacional, Amparo García, aseguró que la contratación de estas obras tanto en Bolívar como en el resto del país, con los recursos de las regalías a través de los OCAD, no son responsabilidad del DNP, sino de las propias administraciones locales y departamentales.

Precisó que el DNP ha hecho seguimiento a más 51000 obras en todo el país, pero que en el caso concreto de las que fueron objeto de control en el debate una de ellas si fue considerada como crítica, los centro de atención infantil.

Resaltó García que para el seguimiento de estas construcciones es fundamental el papel que toman los interventores y las auditorías, las cuales explicó no son impuestas ni por el DNP ni tampoco por los OCAD.

También podría gustarte