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En el Distrito 20 mil estudiantes tienen dificultades para las clases virtuales

A la educación pública del Distrito de Santa Marta también le ha afectado  que este año el Gobierno Nacional recortó 6 mil millones de pesos al presupuesto local en la parte de administración.

En una reciente sesión extraordinaria virtual, el Concejo de Santa Marta debatió junto al secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta Silvera, la realidad del sector en medio de la contingencia que ha generado el Covid-19; en este espacio dispuesto de manera remota el funcionario dio a conocer que en proyecciones realizadas por la cartera, alrededor de 20 mil estudiantes tienen dificultades para acceder a clases de manera virtual.

En el balance entregado por el jefe de la cartera de Educación Distrital ante la organización, se detalló que en la zona urbana de Santa Marta hay matriculados alrededor de 53 mil estudiantes, de los cuales 37 mil, es decir, el 69% de la población se encuentra cumpliendo de manera virtual con el calendario escolar.

Mientras que más de 16 mil estudiantes hacen parte de la población que tiene dificultades para acceder a clases de manera virtual, por lo que presenta una comunicación inestable.

“Lo digo con toda claridad, esa es la realidad encontrada producto del trabajo de los maestros que nos están diciendo semana tras semana que es lo que están  haciendo y como lo hacen. Esta información la hemos recogido del trabajo de los maestros de manera cotidiana, significa entonces que tenemos 16.526 estudiantes en comunicación inestable, ¿y qué significa esto?, que hoy los maestros pueden comunicarse, pero de pronto mañana no, porque el niño perdió la conectividad a partir de que de pronto el padre se quedó sin minutos o se quedó sin datos”, indicó Peralta.

Por su parte, el funcionario precisó que en la zona rural de la ciudad, hay matriculados 11 mil estudiantes de los cuales 9.170 realizan sus actividades escolares de manera virtual y un 22 por ciento, es decir, 2 mil 639 hacen parte de la población que presenta comunidad inestable.

Peralta Silvera explica que, en la población rural el problema no ha sido la conectividad, sino que el reto ha sido la forma en que los docentes han tenido que ingeniarse y plantearse alternativas para comunicarse con los padres a través de una diversidad de situaciones que se presentan a diario en estas zonas de la ciudad.

Con respecto a la etnoeducación, el docente y funcionario dijo que hay un total hay un total de 1.279 matrículas informadas hasta el15 de mayo, de las cuales 672 hacen parte de la población atendida y 607, es decir, el 47 por ciento corresponde a los estudiantes con comunicación inestable.

“Tengo que decir que los indígenas en estos días de pandemia decidieron cerrar sus zonas y eso imposibilitado también la penetración de todo mecanismo de comunicación con ellos”, informó el secretario.

EL 31% DE LOS ESTUDIANTES TIENE ACCESO A INTERNET

De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Secretaria de Educación a corte de 15 de mayo, solo el 31% de los estudiantes cuentan con internet en sus hogares, una cifra que deja en evidencia claramente que la principal dificultad para continuar con el calendario escolar de manera virtual es la falta de este recurso en los hogares samarios.

No obstante, el secretario de Educación Distrital aseguró que las instituciones educativas han ido adaptando sus estrategias educativas, tenido como base las condiciones y posibilidades las familias en Santa Marta.

“Yo tengo que felicitar a los maestros de Santa Marta, abrazarlos y decirles que también son unos guerreros y es porque este tipo de trabajo no es fácil, porque los profesores se han dado a la tarea de buscar el número de teléfono de cada niño, de cada padre para poder continuar realizando sus labores”, precisó Peralta.

Asimismo, señaló que las instituciones para superar esta dificultad han estado haciendo entregas de sim card con datos y minutos, se ha realizado el préstamo de computadores con las guías pedagógicas grabadas en los discos duros y se han entregado las guías educativas de manera presencial en las casas de los alumnos.

RECORTE EN EL PRESUPUESTO

A la educación del Distrito de Santa Marta también le ha afectado  que este año el Gobierno Nacional recortó 6 mil millones de pesos al presupuesto local en la parte de administración, así lo informó Antonio Peralta.

“Esos 6.000 millones de peso que nos están haciendo falta hoy nos servirían para resolver más o menos el 60% de la falta de elementos tecnológicos para nuestros niños y niñas, especialmente en la zona rural, porque hoy no los tenemos porqué el gobierno no los recortó y yo se los reclame a la ministra hace dos meses que nos visitó y no me supo contestar”, concluyó el jefe de la cartera de Educación distrital.

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