HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo Académico rechaza gratuidad de matrículas propuesto por Caicedo

El Consejo Académico de la Universidad del Magdalena, Consecuente con el análisis realizado al proyecto de acuerdo presentado en la última sesión del Consejo Superior por el señor gobernador del departamento del Magdalena en su condición de presidente de este organismo de dirección universitaria, y en cuyo desarrollo el mandatario departamental realizó pronunciamientos con cierto nivel de impulsividad por desacuerdos con miembros representantes de la comunidad , y así mismo, expuso una propuesta normativa que además de poco rigurosa, resulta violatoria de la Autonomía Universitaria de la Institución.

El Consejo Académico en sesión ordinaria y por unanimidad de sus integrantes declaró, «el Consejo Superior Universitario es un cuerpo colegiado que adopta decisiones en pleno ejercicio del respeto y la democracia, por consiguiente, resulta desatinado, de parte de cualquier miembro, el tratar de imponer decisiones que no tienen el consenso del resto de integrantes del organismo y resulta absolutamente inadmisible atentar contra la opinión de quien no comparta razones o decisiones que, en su autonomía considera, inconvenientes para la institución».

Agrego que «por esa razón, el Consejo Académico manifiesta su inconformidad por los reiterados y públicos descalificativos a los que se ha sometido al representante de los estudiantes, elegido democráticamente por sus compañeros y vocero natural de las aspiraciones de la comunidad estudiantil».

También precisaron que «estamos convencidos que la educación superior pública de calidad, gratuita y universal, debe ser un derecho de todos los colombianos, pero consideramos que la garantía de este derecho debe residir en el Estado, representado por los gobiernos nacional, departamental y distrital quienes deben disponer y distribuir entre las universidades, los recursos suficientes para hacer efectivo este derecho».

Según el Consejo Académico, la actual dirección universitaria, bajo el liderazgo del señor rector, con cuidadosa y responsable planeación presupuestal, ha reiterado su compromiso con la inclusión como un sello que distingue a la Universidad del Magdalena. En el marco del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Una Universidad más Incluyente e Innovadora’ se han desarrollado diferentes estrategias para promover la inclusión, la permanencia y la graduación de los estudiantes, a través de apoyos económicos para monitores académicos, ayudantes de investigación, extensión y administrativos, estudiantes de prácticas, y otras modalidades de apoyo e inclusión.

En este sentido, las acciones ejecutadas a través del programa Talento Magdalena constituyen ejemplo de ese compromiso que incluso va más allá de la gratuidad de las matriculas para estudiantes en condición de vulnerabilidad y exclusión, procedentes de territorios municipales históricamente abandonados y que, a través del programa, aseguran la sostenibilidad y permanencia con dignidad durante sus estudios profesionales en nuestra institución.

La actual pandemia que, inesperadamente azota la humanidad y arrastra graves consecuencias ambientales, sanitarias, académicas y económicas para las comunidades y específicamente para buena parte de nuestros estudiantes, ha sido abordada institucionalmente con medidas administrativas y académicas para responder con criterio de adaptación y pertinencia ante la coyuntura, cuidando siempre la salvaguarda del prestigio académico y la sostenibilidad financiera de la Universidad.

«Por esta razón, consideramos injusta e irrazonable la propuesta consignada en el proyecto de acuerdo superior, que pretende descargar sobre el precario presupuesto de la Universidad la responsabilidad de financiar la gratuidad de la matrícula, durante el siguiente semestre, para prácticamente la totalidad de los estudiantes que actualmente cursan programas académicos en nuestra institución», indicó el Consejo Académico.
Ññ
Instamos a todos los miembros del Consejo Superior al cumplimiento de las normas y estatutos internos de ese cuerpo colegiado para evitar hechos, como el ocurrido en la última sesión donde el Gobernador del Magdalena presentó y pretendió hacer aprobar un proyecto de Acuerdo Superior, sin el cumplimiento del procedimiento establecido en las normas internas.

El Acuerdo Superior expuesto por el Gobernador del Magdalena el 8 de mayo, solo se remitió a los demás Consejeros un día después de la sesión, y a pesar de publicitarse por los medios de comunicación de la Gobernación como un proyecto presentado al CSU, éste a la fecha no ha cumplido ninguno de los trámites mínimos para su estudio y aprobación por parte del mismo.

«Rechazo público y absoluto a la intención del proyecto de acuerdo presentado por el señor gobernador, donde se evidencia una violación flagrante al mandato constitucional que consagra la autonomía universitaria como derecho de las instituciones de educación superior a darse su propia organización y estatutos. De ahí que nos manifestamos en total desacuerdo con la pretensión planteada en el texto del proyecto de acuerdo superior, de modificar y reorientar el presupuesto vigente de la institución introduciendo recortes en las asignaciones establecidas legalmente con el fin de garantizar la sostenibilidad, continuidad y desarrollo de proyectos considerados estructurales para el desarrollo académico de corto, mediano y largo plazo en la Universidad», sostuvo el Consejo Académico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más