HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes de Unimagdalena piden al Consejo Superior ser razonable ante propuestas de reducción de matrículas

Los docentes de la Universidad del Magdalena enviaron una carta abierta al Consejo Superior del alma máter, quienes son representados por el profesional Hugo Mercado Cervera.

En ese sentido, en el documento expresaron su concepto acerca del proyecto de Acuerdo Superior presentado por el señor Gobernador del departamento del Magdalena en la última sesión del Consejo relacionado con la ‘creación del programa de gratuidad de la educación superior pública del Magdalena’.

«Con absoluta seguridad, la mayoría del cuerpo docente de nuestra Institución siempre estará a favor de propuestas que se orienten a brindar matrícula sin costo para todos los estudiantes de la Universidad del Magdalena. No obstante, resulta bastante preocupante e inaceptable una propuesta que plantee que la gratuidad se financie, en su gran mayoría, con reducciones significativas de los mismos rubros del presupuesto de la Universidad, sacrificando la ejecución de proyectos de investigación, la inversión en planes de mejoramiento con fines de acreditación institucional y de programas y, además, los beneficios de inclusión que reciben muchos estudiantes, los cuales posibilitan su permanencia en la institución», dijeron los docentes.

Añadieron que «respetados integrantes del Consejo Superior Universitario, es muy bien conocido por ustedes que la calidad cuesta y, en la actual coyuntura, la Institución, antes que recortar, lo que requiere es garantizar mayores recursos para asegurar los niveles de calidad en sus funciones misionales, principalmente para responder a las necesidades de su comunidad académica, especialmente las de sus estudiantes en situación más vulnerable».

De igual forma, consideran que cualquier propuesta de supresión o disminución de los valores de matrícula aportados por estudiantes o sus familiares, las cuales recibimos con agrado, deben soportarse en recursos financieros de nuevas fuentes que sean sostenibles en el tiempo y que permitan incrementar significativamente la base presupuestal de la Universidad, dado que, una vez anunciados los descuentos parciales o totales, será muy difícil desmontarlos, principalmente por las difíciles condiciones socioeconómicas de la mayoría de las familias.

Por lo tanto, exhortan al Consejo Superior a obrar con racionalidad y no sobre la base de propuestas, que, aunque muy populares, de seguro podrían desencadenar consecuencias incalculables y nefastas para el futuro de la Universidad.

«Es necesario que en el proyecto de acuerdo presentado por el gobernador quede explicitado y con la respectiva documentación cuáles son las fuentes de los aportes de recursos, principalmente de la gobernación, que permitan el sostenimiento de la medida. Lo contrario sería lanzar una propuesta, sin la debida sustentación y, finalmente, dejar toda la responsabilidad de la financiación en manos de los exiguos recursos de la Universidad», señalaron los docentes de Unimagdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más