HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exsenador Iván Moreno continuará en la cárcel

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia aseguró que el exsenador Iván Moreno Rojas, condenado por el denominado ‘Carrusel de la Contratación’, debe permanecer en la cárcel, debido a que solo así puede garantizarse la protección de la comunidad.

Al exsenador, hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno también condenado por el Carrusel de la Contratación, un juez de ejecución de penas de Bogotá le ordenó la detención domiciliaria. Sin embargo, este viernes el alto tribunal no le dio la razón, además, porque si bien purga su condena, también tiene un proceso extra por irregularidades en contratos de ambulancias.

Bajo ese entendido la Sala explicó el motivo de su determinación.

“La libertad de locomoción puede afectarse preventivamente, con el propósito de precaver riesgos de fuga, obstrucción o peligro para la sociedad o la víctima, por manera que las medidas cautelares de naturaleza personal tienen una finalidad puramente procesal, en procura de asegurar el fin último del proceso penal, no otro distinto a la realización de la justicia”, exponen en la providencia.

El alto tribunal advirtió que Moreno Rojas debe permanecer recluido en establecimiento penitenciario dado que solo así puede garantizarse que la detención preventiva impuesta dentro del proceso de las ambulancias, se cumpla con la finalidad de proteger a la comunidad, evitando la posible continuación de la actividad delictiva y el incumplimiento de una eventual sentencia condenatoria.

“El requisito de impedir la continuación de la actividad delictual no se limita a evitar que se continúe cometiendo el mismo tipo de delito, sino que se continúe delinquiendo o atentando contra cualquier bien jurídico legalmente protegido”, expusieron los magistrados.

COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más