HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dadsa lidera acciones de control ambiental sobre el río Manzanares en zona urbana de Santa Marta

La Alcaldía de Santa Marta, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, bajo la dirección de Carmen Patricia Caicedo, lideró un operativo de vigilancia y control ambiental en diferentes puntos del río Manzanares -en su perímetro urbano-; en miras a contrarrestar la afectación ambiental que generan algunas acciones sobre la ronda hídrica, tales como: extracción de arena de manera irregular, la incorrecta disposición de Residuos de Construcción y Demolición –RCD-, los inicios de construcción en el borde ribereño y la eliminación de desechos, los cuales afectan negativamente el cauce del rio y además corresponden a delitos contra el orden ambiental contemplados en el Código de Policía.

Estas acciones fueron emprendidas por el Dadsa como ente rector de la política ambiental y ecoturística en el Distrito, en el marco de sus funciones establecidas mediante: la Ley 99 de 1993, Ley 768 de 2002, el Acuerdo Distrital 005 del 2003 y demás normativas ambientales relacionadas; las diligencias se cumplieron bajo el acompañamiento de la Policía Metropolitana, Policía Ambiental, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad y un delegado de la Personería Distrital.

Se trató de varios recorridos alrededor de la ronda hídrica del río Manzanares en el marco del programa ‘Mi Barrio, Mi Río’ y ‘Desplástifica tu Ciudad’, por medio de los cuales se desarrollan actividades de mejoramiento ambiental y sanitario mediante jornadas de limpieza que apuntan a la preservación y conservación de los ecosistemas hídricos de la ciudad junto con procesos de sensibilización para el manejo adecuado de residuos sólidos, abarcando además del río Manzanares al río Gaira y la quebrada Tamacá.

Durante el operativo, el Dadsa y las demás autoridades identificaron nueve acciones que derivaron en medidas correctivas según aplicación a Ley 1801 de 2016 Artículo 35 Numeral 2 por violación al Decreto Presidencial 636 del 24 de mayo de 2020, estas personas fueron retenidas por la policía bajo traslado por protección; por transgresión a la medida sanitaria y la extracción inadecuada de arena en la ribera del rio Manzanares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más