HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía ordena suspender temporalmente operaciones de cauce en el río Córdoba

La maquinaria pesada interviene el lecho del afluente con una licencia de Coorpamag.

Pese a que Coorpamag mediante Resolución otorgó permiso a la firma COHAGRO S.A.S, la Corporación ambiental no compulsó copia al ente territorial. Debido a las denuncias de la comunidad del corregimiento de Cordobita, relacionadas con los trabajos que realizan uno operarios con tres máquinas retroexcavadoras en un tramo del  río Córdoba, la alcaldía de Ciénaga, a través de la secretaría de Infraestructura en su área de Medio Ambiente, intervino en la ejecución de la obra cuya descripción  según la Resolución No. 3138 del 25 de julio de 2019 es:

 Por medio de la cual se otorga permiso de Ocupación de Cauce a la Empresa COHAGRO S.A.S., para la ejecución del proyecto: Protección y Estabilización de la Ribera del Río Córdoba colindante con el predio El Confite, ubicado en el municipio de Ciénaga, Departamento del Magdalena.

No obstante hay una resolución otorgada a la firma COHAGRO S.A.S. cuyo representante legal es Álvaro Cotes Vives y contempla reforestar el área intervenida, el profesional universitario Hernando Guete Bermúdez de la oficina de medio ambiente precisó que desde la Alcaldía será vigilantes de que se cumpla a cabalidad lo consignado en el acto administrativo.

«Estuvimos haciendo la visita de inspección donde está la maquinaria con acompañamiento de la policía  ambiental y con  el técnico administrativo para observar la intervención que está haciendo la maquinaria  lo cual es el  levantamiento de los talues. Fuimos muy claros en que se debe respetar el tema de la resolución para evitar inconvenientes en el lecho del río”, manifestó  Hernando Guette de la oficina de medio ambiente

Con el respectivo acompañamiento policivo, los profesionales de la alcaldía, la comunidad y el corregidor del Cordobita, concluyeron en la intervención que la obra se suspende hasta tanto no sea socializada con la comunidad los fines de la ocupación del cauce.

Por consiguiente, en la Institución Educativa Carlos García Mayorca, se llevará a cabo una reunión que buscará dejar definidos ante la comunidad y autoridades los alcances de la obra.

SOBRE LA DENUNCIA

A través de un video se publicó lo que se estaba realizando con tres pala dragas en el río Córdoba que contribuye a la desaparición de la fuente hídrica, afectando a propietarios de fincas y pequeños cultivadores y acaba para los cienagueros el balneario que todos han utilizado para paseo de familia por el camino que conduce de Costa Verde a la antigua región de Mamonal, Buenaventura y Centella.

Se espera que luego de la decisión tomada por la alcaldía municipal se llegue a feliz término y ambas partes lleguen a un acuerdo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más