HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuatro líderes mueren en accidente de tránsito

 Los indígenas del Cauca están de luto tras la muerte de cuatro líderes yanaconas en medio de un accidente de tránsito que se registró anoche sobre la vía que comunica el resguardo de Ríoblanco Sotará con el municipio de La Sierra, al sur del departamento.

Según las primeras versiones de organismos de socorro de la zona, el vehículo que movilizaba a los nativos se fue hacia un abismo, situación que se presentó, alrededor de las 7:00 p.m., sobre el sector conocido como La Chorrera.

“Ellos pretendían regresar a Ríoblanco, acá en el municipio de Sotará, luego de participar en una reunión con los integrantes del cabildo de El Moral, ubicado en La Sierra, pero lastimosamente en dicho trayecto el automotor rodó hacia un abismo”, indicaron comuneros yanaconas.

Cuatro de los ocupantes del automotor fallecieron en el sitio, mientras que otros dos alcanzaron a ser trasladados a centros asistenciales de la zona y luego remitidos a centros médicos de mayor complejidad de Popayán.

Las víctimas del siniestro vial son el gobernador del resguardo de Ríoblanco, Juan Buenaventura Yangana; el vice gobernador, Telesforo Hormiga, el docente Alcides Chicangana y Dumer Orlando Chávez, enlace del programa de Familias en Acción y coordinador de la guardia indígena yanacona.

En el hecho también resultaron heridos el también docente Iván Alberto Chicangana y el ex consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Carlos Maca, quien actualmente se desempaña como enlace de desarrollo comunitario de las juntas de acción comunal del resguardo de Ríoblanco.

Registrado el hecho, bomberos de los municipios de Sotará y La Sierra llegaron al sitio, permitiendo sacar a dos de los heridos, con el apoyo de la comunidad, la cual no le importó descender hasta el lugar donde quedó el automotor para auxiliar a los lesionados para facilitar así la labor de los socorristas.

“Estamos con nuestras autoridades que fallecieron, los velamos en la casa de nuestro cabildo para ya después acompañarlos en su regreso a la madre tierra”, agregaron los comuneros yanaconas.

Mientras tanto, integrantes Cric, emitieron un corto mensaje de condolencia: “los ríoblanqueños los recordaremos siempre, continuaremos sus enseñanzas, su trabajo social, pensando en el bienestar colectivo progresista, respeto al prójimo y de las autoridades. Nos unimos a sus familias, en estos momentos difíciles, estaremos atentos para despedirlos con los honores sociales muy merecidos por su incansable y desinteresado trabajo”.

COLPRENSA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más