HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaula  capturó a alias ‘El Negro’ por dos homicidios en Aracataca

Alias ‘El Negro’ junto a otros amigos de la víctima participó en el linchamiento de los dos hombres, padre e hijo, el pasado 22 de septiembre del 2019, luego que estos llegaran al sector mencionado y le propinara varios disparos a Echeverría, ocasionándole la muerte en el sitio del hecho.

Como Omar Echeverría Pertúz, alias ‘el Negro’ fue identificado el recientemente capturado en un trabajo articulado por la Policía y el Gaula Militar en el Magdalena, por presuntamente haber participado en un acto criminal e intolerante el pasado 22 de diciembre en el municipio de Aracataca, donde fue asesinado su hermano y en retaliación a esto, junto a un grupo de personas acabó con la vida de los presuntos homicidas.

Investigadores de la Sijín, Inteligencia Policía y el Gaula Militar, mediante labores de seguimiento, lograron dar con la ubicación de ‘el Negro’, cuando este caminaba por las calles del barrio Abajo del municipio de Aracataca, por lo que al ser solicitado, le materializaron la orden de captura que registraba en su contra, por el delito de homicidio, emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de Aracataca (Magdalena), por lo que fue llevado hasta las instalaciones de la Fiscalía en Fundación, donde se inició el proceso de judicialización y fue presentando en audiencia ante un juez.

Las autoridades lograron establecer por medio de las indagaciones y verificaciones, que Echeverría Pertúz, participó del acto criminal e intolerante en la madrugada del 22 de septiembre del año pasado, donde fue asesinado con arma de fuego su hermano Yosuar, y en retaliación al hecho, un grupo de personas enardecidas, con objetos contundentes, arma de fuego y armas blancas, hasta con gasolina, acabaron con la vida de Carlos Enrique Barraza Jiménez y su hijo Leonardo Barraza.

CONTINÚA LA BUSQUEDA DE OTROS PARTICIPANTES

Por su parte, el coronel Samir Pava Ávila, comandante de la Policía Magdalena explicó que continúan trabajando para lograr con la identificación de las otras personas que participaron de manera directa en el linchamiento que ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada del pasado mes de septiembre, en el barrio Ayacucho de Aracataca (Magdalena).

ASÍ FUE EL TRÁGICO HECHO

Recordemos que, según el reporte de la Policía Magdalena, el hecho se produjo luego de que dos sicarios en moto llegaran hasta la localidad, donde arremetieron a balazos contra un hombre que se encontraba junto a un grupo de amigos, lo que generó que los testigos del caso tomaran justicia por sus propias manos y los asesinaran a piedra y palo, posteriormente incineraron a uno de ellos.

De acuerdo a lo manifestado por algunos testigos, hasta el sector de la calle 8 B, donde se encontraba Echeverría Pertúz llegaron dos sujetos en moto, el que se movilizaba como parrillero descendió y le disparó sin mediar palabra alguna.

Tras lo ocurrido, los sujetos intentaron huir del sitio, sin embargo fueron alcanzados por varios habitantes de esa zona que se armaron con palos y piedras para atacarlos salvajemente. Uno de ellos fue parcialmente quemado, debido a que con los ánimos alterados, la turba enardecida le roseó gasolina y le prendió fuego.

Linchado y quemado murió Barraza Jiménez, mientras que Barraza Chamorro fue auxiliado y llevado por uniformados del Primero Distrito de Policía Magdalena hasta el Hospital de Aracataca. Pese a los esfuerzos del personal médico en turno de un centro asistencial de Fundación a donde fue remitido, murió minutos más tarde.

TENÍAN ANTECEDENTES JUDICIALES

Finalmente, a través de un comunicado oficial, la Policía Magdalena afirmó que la víctima del sicariato y uno de los homicidas registraban antecedentes judiciales, además que los tres individuos eran reconocidos delincuentes de esa región pertenecientes a dos bandas.

Inicialmente, se supo que Yosuar David Echeverría Pertuz tenía antecedentes por porte, transporte y distribución de estupefacientes y hurto, mientras que Carlos Enrique Barranza Jiménez presentaba anotaciones judiciales por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

MÓVILES DEL CRIMEN

Sobre los móviles del hecho el Secretario de Gobierno, Edgar Pérez Ibáñez, tras un consejo de seguridad extraordinario dio a conocer que, de acuerdo a las investigaciones adelantadas por las autoridades judiciales a cargo del lamentable suceso, se estableció que el triple crimen correspondía a una venganza entre dos bandas delincuentes, “en el marco del consejo de seguridad se dice que es una retaliación entre dos bandas, por lo que se presume que el móvil es una venganza”, explicó Pérez Ibáñez en su momento. Transcendió que, el asesinato de Echeverría pudo tratarse de problemas de microtráfico de estupefaciente en esa zona del departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más