HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

A un paso de ser Ley ´tatequieto a centrales de riesgo’

La ley de habeas data o ‘Borrón y cuenta nueva’, como se le conoce, fue discutida, por segundo día consecutivo, por la plenaria de la Cámara, en donde se aprobó que esa amnistía será por un año y no por seis meses como se había aprobado en el Senado

A un paso de ser Ley de la República quedó éste miércoles el proyecto por medio del cual los colombianos que tienen deudas en mora en el sistema financiero podrán acceder a una amnistía, con lo cual les podrá permitir salir de las listas negras. La misma por tener textos diferentes con el Senado le corresponderá ser conciliados.

La ley de habeas data o ‘Borrón y cuenta nueva’, como se le conoce, fue discutida, por segundo día consecutivo, por la plenaria de la Cámara, en donde se aprobó que esa amnistía será por un año y no por seis meses como se había aprobado en el Senado. La norma además beneficiará a quienes ya habían pagado sus deudas con anterioridad a la ley. La ampliación del tiempo de la amnistía se dio como una ayuda a los colombianos que se han visto afectados en sus ingresos y respectivos pagos con el sistema financiero por el coronavirus.

Esta ley de habeas data es más amplia en sus beneficios a la que se aprobó hace doce años, cuando también el Congreso había dado una amnistía, la cual como ahora también tuvo la oposición del sistema financiero.

Uno de los puntos más discutidos en la sesión fue el referente a cuánto tiempo deben quedar reportados en las listas, luego de la amnistía. En tal sentido, quedó que la permanencia será hasta de cuatro años. La norma fue planteada por el uribismo, acogida por la mayoría de los partidos entre ellos parte de la Alianza Verde, como también por el gobierno que pidió dejar ese tope de tiempo.

La ley determina que a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, los operadores de datos (las centrales de datos), tendrán tres meses para eliminar los reportes negativos de quienes sean titulares de obligaciones que hayan superado los diez años contados a partir de la fecha de reporte de incumplimiento informada por el usuario.

La norma determina que las fuentes de información deberán reportar al operador, como mínimo una vez al mes, las novedades acerca de los datos para que este los actualice en el menor tiempo posible.

Con respecto a la suplantación de la identidad de las personas, la ley especifica que la persona que haya sido víctima de esa situación puede presentar una solicitud por escrito al banco, establecimiento de comercio o empresa de telefonía móvil, indicando que le suplantaron, aportando los documentos que tenga de prueba. El establecimiento tiene un plazo de 15 días de estudiarlo y así se reporta a la Central de Riesgo que la persona ha sido víctima de suplantación. Se le deja la potestad a la persona de presentar una denuncia ante la Fiscalía.

Un artículo más es el que obliga a las entidades financieras que tengan que justificar por qué niegan un crédito y que no puedan hacerlo con motivo exclusivo en el análisis del historial crediticio.

También en la ley se ordena hacer una educación para fortalecer la estrategia integral de educación económica y financiera en la población estudiantil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más