HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Viceministro de Agua y Saneamiento Básico presidirá ‘Cátedra Abierta Rafael Celedón’ en Unimagdalena

Este viernes 29 de mayo a las 9:00 AM, la Universidad del Magdalena desarrollará una nueva sesión virtual de la Cátedra Abierta Rafael Celedón, que contará con la presencia del Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero Vergel, quien liderará la charla denominada: ‘La gestión de residuos sólidos en tiempos Covid -19, hechos y reflexiones´.

En el evento, organizado por la Alma Máter mediante Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, como parte de las acciones plasmadas en el Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por Una Universidad Más Incluyente e Innovadora’ y que será trasmitido por la cuenta institucional de Facebook http://Facebook.com/UniversidadDelMagdalena; el funcionario expondrá un análisis, investigaciones y opiniones acerca de las buenas noticias que se han generado durante la cuarentena y que están directamente relacionadas con la reducción de las basuras en los rellenos sanitarios en nuestro país.

Al contrario de lo que se esperaba, la producción de residuos sólidos en Colombia se ha reducido en lo transcurrido del período de aislamiento obligatorio que estableció el Gobierno nacional desde el pasado 24 de marzo para prevenir el contagio de la Covid-19.

Es así como el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, durante su intervención en la Cátedra sustentará cómo la inactividad económica en sectores comerciales como restaurantes, cafeterías y cinemas, entre otros, así como sectores industriales y la no realización de eventos masivos; han generado un impacto positivo en este aspecto.

Esto se convierte en un buen indicador, teniendo en cuenta que les permitirá a los 174 rellenos que existen en la actualidad en Colombia, alargar su capacidad de almacenaje. Precisamente, 18 de estos en menos de tres años estarán a punto cumplir su vida útil, por lo cual es necesario ampliar la cultura del reciclaje.

En el marco de la pandemia que a nivel mundial a tocado todas las esferas de la cotidianidad, este tema cobra mucha más importancia teniendo en cuenta que la disposición final de residuos sólidos en el marco de los compromisos asumidos por la Nación en la agenda internacional, está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la vinculación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Perfil de José Luis Acero Vergel

El Viceministro de Aguas tiene estudios de Maestría en Administración Pública y Practica del Desarrollo de la Universidad de Columbia en Nueva York, así como Maestría en Economía y pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Fue consultor en desarrollo urbano del Banco Mundial en Washington, investigador en la Universidad de Columbia, coordinador de operaciones en el Centro de Desarrollo Regional de Naciones Unidas, entre otros. Su experiencia internacional incluye Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jordania, México, Marruecos, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más