HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se ´trepó´ el desempleo, se ubicó en 16,2%

Se disparó el desempleo en la población joven de Santa Marta. Para el trimestre de febrero y abril el 31,3% de los jóvenes entre los 14 y 28 años no laboraron, lo que generó un incremento de 6,7 frente a lo reportado en el trimestre pasado

El desempleo continúa en aumento, así lo dio a conocer el más reciente informe de Mercado Laboral emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el cual se reveló que la tasa de desempleo correspondiente al mes de marzo del 2020, en  la ciudad de Santa Marta se ubicó en el 16,2 por ciento.

De acuerdo con la entidad, el aumento representa un incremento del 4.1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de tiempo del 2019, en donde la cifra de personas desocupadas se ubicaba en el 12,1 por ciento. Cabe resaltar que, esta cifra situó a la capital del Magdalena en el puesto número 17 de las 23 ciudades con mayor número de desempleo reportadas en el informe del Dane.

Es válido mencionar que, la tasa de personas que no se encuentra vinculadas laboralmente en el Distrito viene en aumento desde hace varios meses, de acuerdo con el último reporte del Dane, son más de  198 mil las personas que se encuentran desempleadas en estos momentos, cifra que aleja a Santa Marta de ser una de las ciudades con menor desempleo como fue catalogada en enero del año pasado.

Asimismo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer que para el trimestre comprendido entre febrero y abril del 2020, la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años es del 31,3 %, 6,7  puntos porcentuales más que en lo reportado en el trimestre pasado. En contraste, Cartagena reportó una tasa de 21,1%, cabe aclarar que fue la ciudad con mejor desempeño al disminuir su tasa de desempleo juvenil.

Por otro lado, para el periodo de análisis de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las ciudades que presentaron mayor tasa de desempleo fueron: Neiva con 25,8%; Ibagué con una cifra de 25,1% % y Armenia con 24,1 puntos porcentuales. Mientras que las ciudades con la menor cantidad de desempleados fue Cartagena con el 11,7%; seguida de Barranquilla la cual registró una tasa de 12,1% y Bucaramanga que presentó 14,0% de desempleo.

A NIVEL NACIONAL

Durante el mes de abril, el desempleo en Colombia se ubicó en 19,6 %, desde 10,3 % en igual mes del año anterior. Y en las 13 principales ciudades fue de 23,5 %, mientras en abril del 2019 era de 11,1 %.

La población ocupada tuvo una reducción de casi la cuarta parte de lo que había en abril del 2019, al pasar de 21’896.000 personas. En abril del 2020 la cifra de ocupados solo fue de 16,5 millones, es decir, una reducción de 5,3 millones. La situación fue más dramática en las 13 principales ciudades del país, donde se concentraron las medidas de confinamiento total.

Los resultados evidencian el confinamiento en pleno de todo el mes, en el cual, el aparato productivo estuvo semiparalizado, solo con la operación de actividades estrictamente necesarias para atender lo exigido por la pandemia.

Por sectores, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señala que la mayor parte de la reducción de ocupados se concentra en industria manufacturera, comercio y entretenimiento, que pusieron casi 3 millones de personas de las que dejaron de estar ocupadas.

El desempleo golpea a la población entre 25 y 54 años, el mayor impacto recae sobre las mujeres.

LAS MUJERES LAS MÁS AFECTADAS

Uno de los temas que vienen evidenciando los analistas desde que empezó a golpear la pandemia en el país, es el de la brecha que hay en la desocupación por género, pues el coronavirus la está evidenciando con más fuerza.

Es así como, según las cifras del Dane, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil febrero abril 2020 (que es el que incluye este dato) se ubicó en 11,9 %, mientras que para las mujeres fue de 18,4 %. Esta misma relación, en el trimestre móvil febrero-abril 2019 era de 8,7 % para los hombres y de 14,0 % para las mujeres.

Otro segmento altamente golpeado por el desempleo en medio de la pandemia es el de los jóvenes. Según el Dane, en el trimestre móvil febrero-abril de este año la cifra de desempleo juvenil fue de 22,8 %, desde un 18,5 % en igual periodo del año pasado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más