HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La plenaria de Cámara discutirá ley ‘Antichancleta’

 

La plenaria de la Cámara debatirá el Proyecto de Ley que prohibe toda forma de castigo físico y psicológico, tratos crueles, humillantes o degradantes hacia niños, niñas y adolescentes por parte de sus progenitores o sus cuidadores.

La iniciativa que es de autoría del representante liberal Julián Peinado, acoge a la definición del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN), sobre lo que es castigo físico: “Se entiende por Castigo Físico: Toda acción de crianza, orientación o educación en que se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cualquier estado de dolor o malestar, aunque sea leve, con el fin de ejercer autoridad, disciplinar o corregir, siempre que no constituya conducta punible”.

El proyecto no es de carácter punitivo, sino pedagógico y cultural, entendiendo que la mayoría de los cambios a largo plazo se promueven desde la familia.

Según Peinado, “el proyecto busca cubrir un vacío y es que actualmente si un adulto excede su derecho a la corrección sobre un niño puede ser objeto de consecuencias penales, pero nadie le ha enseñado a ese papá cómo puede educar a ese hijo sin golpes y sin gritos. Con este proyecto buscamos que el Estado le dé herramientas a los papás y los guíe en pautas de crianza positiva y respetuosa, lejos del castigo físico. Hacemos énfasis en la prevención”.

Los puntos básicos del proyecto señalan que:

– La prohibición del castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra niñas, niños y adolescentes.

– Crea la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención, que estará a cargo del Gobierno nacional. Esta buscará una transformación cultural para eliminar el castigo físico y promover la crianza sin violencia.

– Modifica el artículo 262 del Código Civil de manera que la vigilancia, corrección y sanción sea sin violencia.

Esta iniciativa de la cual también es autor el representante liberal Harry González cuenta con el respaldo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y de diferentes organizaciones en defensa de los niños como Alianza por la Niñez, World Vision Colombia, Save The Children, Niñez Ya, Red Papaz, entre otras.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más