HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El sabor Caribe tuvo una exitosa cita en Santa Marta

‘Caribe Food And Rum’ es una muestra gastronómica que cada año se realiza en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Este año contó con la participación de Yulis Polo, Yaniris Navarro, y María Fernanda Delgado. / LUIS PARRA

 

La  bienvenida estuvo a cargo de Fabián Rodríguez, experto en licores y desarrollador del área en el país, quien por primera vez participó en esta feria como invitado especial.

Noticias santa marta

No está de más una picada luego de disfrutar un buen almuerzo y aún más, si es durante el fin de semana… esta oportunidad la brindó una vez más el ‘Caribe Food and Rum’, Festival Gastronómico que se realizó en medio de la magia de la historia en la Quinta de San Pedro Alejandrino y que reunió a los mejores de la gastronomía nacional.

Desde la 1:00 de la tarde se abrieron las puertas de la sede del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, para que el público degustara de los más exquisitos sabores del norte de Colombia, preparados por seis cocineros nacionales e internacionales y estudiantes de Gastronomía de varias instituciones como el Sena, que se dieron cita en este Festival.

Noticias santa marta

Destacados Cocineros, Giovany Silva, José González y Lainy Martínez, hicieron presencia en este Festival, dando muestra de su talento con las más variadas recetas del Caribe.

 

La  bienvenida estuvo a cargo de Fabián Rodríguez, experto en licores y desarrollador del área en el país, quien por primera vez participó en esta feria como invitado y lo hizo con un cóctel a base de ron guatemalteco, mezclado con cascos de naranja, zumo de lima concentrado y completó con ginger, para darle un toque fresco a la bebida.

Recetas con camarones, maíz, pastas y otros ingredientes de la cocina Caribe, hicieron parte del menú ofrecido a los visitantes, con los que no solo se deleitaba el paladar, sino la vista por la creativa y colorida presentación de los platos que a más de uno, dejó con ganas de más.

La arepa de huevo fue uno de los atractivos culinarios y es precisamente por ser una de las recetas más emblemáticas de la región Caribe colombiana y quien mejor que María Jacinta Anaya, una mujer que lleva casi 70 años amasando la cultura de Luruaco, cuna de esta preparación en el departamento del Atlántico y que la trajo a Santa Marta, durante el Festival.

Noticias santa marta

La Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor,   fue testigo de la inauguración de este importante evento y participó en las charlas.

 

Federico Trujillo, presentador del programa ‘Cómete Colombia’; Manuel Mendoza, ganador de cinco premios para su famoso restaurante ‘Cocina 33’; Roberto Pineda, joven chef y actual Campeón Nacional de Cocina y Pastelería, además de la cuota local que corrió por cuenta de ‘Pincho Padilla’, maestro de la cocina samaria, fueron algunos de los reconocidos cocineros que estuvieron presentes en ‘Caribe Food and Rum 2017’.

A lo largo de los pasillos, se podía apreciar otros stands en los que no solo se alimentaba el gusto, sino que también los asistentes pudieron admirar elementos de la cocina tradicional caribeña como cucharas de palo y pequeñas vasijas, que hacían remembranza de aquellas épocas en las que predominaba la sazón de las abuelas.

Este Festival también se convirtió en espacio de capacitación de primer nivel, en el que chefs en formación interactuaron con los invitados especiales, quienes durante cuatro días se pusieron el delantal y aportaron su enseñanza y técnicas en este arte, lo que permitió un intercambio de conocimientos.

Johana Yepes Serrano, aprendiz del Sena estuvo por primera vez en este Festival Gastronómico y describió como espectacular esta experiencia académica y cultural.

“Se presentaron cuatro chef geniales, ellos estuvieron con nosotros en la cocina 4 días, prepararon todas las recetas que nos dieron y nos explicaban, nos daban cantidad de técnicas, cada uno aportó su enseñanza y cómo hacían cada plato”, expresó.

Noticias santa marta

El Chef Roberto Pineda acompañado de Paola Narváez, en representación de Acodrés Santa Marta, y Adriana Prieto, del programa Todos Por un Nuevo País. / LUIS PARRA

 

De otro lado y para ponerle más sazón al evento, el menú musical tuvo como plato fuerte al samario José Alejandro Aldana, Rey Vallenato Infantil 2017, quien con notas alegres de su acordeón deleitó a los asistentes a ritmo de caja, guacharaca y acordeón.

 

MÁS PRESENTACIONES

Este Festival hace parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia y es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en asocio con el Fondo Nacional de Turismo Fontur y el Sena, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Sandra Howard Taylor, viceministra de Comercio, Industria y Turismo, hizo la presentación de la estrategia ‘Colombia a la Mesa’, que busca el posicionamiento de nuestro país como destino turístico gastronómico y resaltó a Santa Marta como uno de esos lugares para potencializar la cultura del país.

“Queremos que este evento se vuelva legado en la ciudad y seguir construyendo productos competitivos a la altura de cualquiera en el mundo, porque debemos darle más valor a lo autóctono, a lo propio, y a lo local”.

Charlie Otero, cartagenero y uno de los mejores chefs del país e investigador de su gastronomía, también tuvo a cargo su presentación ‘Cocina tradicional para el turismo’, basada en un recorrido de casi 5 años por Colombia buscando a los cocineros de antaño y sus más variadas recetas.

“Cuando regresé de Alemania, decidí tomarme unos años y recorrer Colombia, buscando profesores en todos los lugares, cocineros tradicionales desde La Guajira hasta el Amazonas y tuve clases de muchas cosas, sobretodo de cómo somos los colombianos, recursivos, buenos y llenos de sabor. La cocina tradicional impulsando a la de vanguardia y es protagonista de las rutas turísticas”, expresó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más