HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena asciende al 7º lugar en desempeño fiscal

La gobernadora Rosa Cotes entregó un balance positivo de la gestión que adelanta desde la Administración Departamental en cumplimiento a las políticas públicas que benefician a los niños, niñas y adolescentes, población en condición de discapacidad, indígenas, afrodescendientes, Lgtbi, entre otras.

 

Superó a nivel nacional a Antioquia y a Bolívar en la región Caribe. En relación con el año 2015 el Departamento escaló once posiciones.  Con este índice se evidencia un manejo adecuado y transparente de las finanzas del ente territorial.

 

La Gobernación del Magdalena continuando con sus avances a nivel nacional en diferentes áreas de gestión, logró un posicionamiento significativo e histórico entre los 32 departamentos del país, al ubicarse en el 7º. lugar en el ranking de desempeño fiscal del Departamento Nacional de Planeación (DNP), vigencia 2016, correspondiente al primer año del período de gobierno de Rosa Cotes.

 El Magdalena escaló once posiciones frente al año 2015 donde se situó en el puesto 18. Pasó de un puntaje de 72.39 a 76.91, superando a departamentos como Antioquia que obtuvo el octavo lugar.

En el Caribe, la ubicación del Magdalena fue la tercera, por encima de otros entes territoriales de la región como Bolívar y Cesar. Fue sobrepasado solamente por Sucre y Atlántico.

 Es así como el Departamento fue clasificado como sostenible y de desarrollo intermedio, dejando atrás posiciones que lo ubicaban por debajo de la línea media y pasando a primeros lugares a nivel nacional.

“Lo que este indicador está diciendo es que el Departamento está manejando adecuadamente sus finanzas, que la gestión de la señora Gobernadora en el Departamento siempre ha sido la de mantener transparencia en el manejo financiero, reconociendo que encontramos unas bases sólidas cimentadas desde el gobierno anterior”, señaló Gonzalo Gutiérrez, secretario de Hacienda del Magdalena.

 Agregó, además, que este resultado es un claro identificador de las buenas prácticas adoptadas por la entidad territorial y permite evidenciar cuál ha sido el manejo presupuestal y financiero del Departamento.

La metodología de medición del desempeño fiscal que realiza el DNP consiste en un índice promedio de seis indicadores: autofinanciación del funcionamiento, respaldo del servicio de la deuda, dependencia de las transferencias, generación de recursos propios, magnitud de la inversión como participación del gasto total y capacidad de ahorro.

CENTRO DE ATENCIÓN AL MENOR RESPONSABLE

De otro lado, la gobernadora Rosa Cotes presidió la cuarta sesión ampliada del Consejo Departamental de Política Social, a la que también hicieron presencia la procuradora de Familia del Magdalena, Gloria Orozco Casadiego; la gestora social, Luz María Cotes; alcaldes municipales, delegados de entidades territoriales, gabinete departamental y demás miembros de este órgano.

Durante la última sesión de la vigencia 2017, se presentó el informe sobre el estado del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el Magdalena; se socializaron los avances de la construcción del Centro de atención especializado al menor responsable penalmente y el estado actual de la infraestructura de las instituciones educativas del Departamento.

«La señora Procuradora hizo un reconocimiento de la labor que se ha desarrollado en lo social en el departamento del Magdalena, siendo que para mí eso es lo más importante, como siempre lo digo: lo social es lo primero», puntualizó Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena.

A su turno, Luis Miguel Gómez, secretario del Interior Departamental, haciendo referencia al Centro de atención especializado al menor responsable penalmente, expuso que a la fecha se ha cumplido con el compromiso que la Gobernación del Magdalena asumió con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

«Hoy observamos que ya es un hecho la adición que se le hizo a esta primer etapa para concluirla en el mes de febrero, donde hay un avance del 80 % y en donde podemos habilitar la etapa para el funcionamiento de este centro de atención especializado», manifestó el Secretario del Interior del Magdalena.

Para la segunda fase de la construcción de esta obra, el Gobierno de Rosa Cotes destinó recursos por valor de $500 millones de pesos y gestionó ante Instituto Colombiano de Bienestar Familiar $3 mil millones de pesos más.

El funcionario destacó que tanto el predio como la primera inversión económica, «por el orden de $1.200 millones de pesos fueron aportados por el Departamento».

Por su parte, Carlos Payares Rodríguez, jefe de la Oficina de Programas de Alimentación, dio a conocer un importante logro de la misión encomendada, «el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el 2017 invirtió más de $47 mil millones de recursos en la ejecución del proyecto, de los cuales $28 mil, aproximadamente, fueron recursos de regalías y el restante fueron recursos enviados por el Ministerio de Educación Nacional».

Payares Rodríguez explicó que en la presente vigencia se entregaron 125.706 raciones en los 28 municipios no certificados del Departamento, atendiendo a las diferentes poblaciones, «además hemos fortalecido la cadena de frío, bodegaje de la materia prima, mobiliario para los comedores escolares. En ese sentido venimos avanzando con el programa, aumentamos una cobertura del 66 % al 76 %, aproximadamente», anotó.

De otra parte, los delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Magdalena, hicieron el lanzamiento oficial de la campaña ‘Prende la fiesta sin pólvora’, con el ánimo de prevenir la compra y uso indebido de artículos hechos a base de pólvora en esta época decembrina, donde los niños y niñas son los más afectados.

Finalmente, la gobernadora Rosa Cotes entregó un balance positivo de la gestión que adelanta desde la Administración Departamental en cumplimiento a las políticas públicas que benefician a los niños, niñas y adolescentes, población en condición de discapacidad, indígenas, afrodescendientes, Lgtbi, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más