HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Armada argentina descarta que indicio estudiado sea submarino desaparecido

La Armada argentina informó este sábado que lo que parecen restos de una nave identificados en el fondo marino del Atlántico sur no se corresponden con los del submarino «ARA San Juan», desaparecido con 44 tripulantes a bordo hace 17 días.

«En el marco de las operaciones de búsqueda (…) el contacto detectado el 30 de noviembre (…) fue verificado visualmente» por un submarino técnico ruso «arrojando un resultado negativo por no corresponderse con el submarino» buscado, precisó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en rueda de prensa.

La inspección de los restos o «contacto» como se denomina a aquellos indicios que son estudiados en un proceso de búsqueda como el que se desarrolla en procura del «ARA San Juan», ocurrió en la mañana del sábado a 477 metros de profundidad, explicó el vocero.

Los restos de 62 metros de largo y 13 de altura, tienen dimensiones similares al submarino desaparecido. El vocero explicó que parecen ser de un pesquero hundido.

«Luego del análisis de las imágenes obtenidas (…) se confirmó que no se corresponde con el casco del ‘ARA San Juan», reiteró Balbi.

El jueves, las autoridades argentinas informaron que pasaban de la instancia de «rescate» de los tripulantes a «búsqueda» del submarino, ya que no existen expectativas de encontrar sobrevivientes.

«El ambiente extremo, el tiempo transcurrido, y la falta de cualquier evidencia, impiden sostener un escenario compatible con la vida humana», dijo el mismo portavoz en su parte matinal este sábado. «Continuaremos (la búsqueda) hasta agotar todos los medios disponibles», agregó.

Según medios locales, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, podría decretar un duelo nacional por tres días tras suspenderse las tareas de rescate del submarino desaparecido.

El último contacto del sumergible con la base fue el 15 de noviembre a las 07H30 (10H30 GMT) cuando navegaba por el Atlántico Sur, a 450 km de la costa.

En su último mensaje, el «ARA San Juan» informó que había superado una avería en las baterías -debidamente reportada en la madrugada- a raíz de un cortocircuito por ingreso de agua por el snorkel.

Tres horas después se registró una «anomalía hidro-acústica», que resultó «consistente con una explosión» a 30 millas del lugar desde donde habían hecho el último reporte.

Un total de 28 buques, nueve aeronaves y 4.000 hombres de 18 países participaron del operativo en los últimos 15 días, según un comunicado de prensa de la Armada titulado «Cierre del caso SAR (siglas en inglés de búsqueda y salvamento) del submarino ARA San Juan».

A lo largo de dos semanas «fueron barridas un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el submarino», indicó la fuerza.

El «ARA San Juan» zarpó el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur de Buenos Aires) para regresar a Mar del Plata (400 km al sur de la capital), su apostadero habitual.

 

AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más