HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Una esperanza para muchos pacientes

Los Biomarcadores se convierten en la esperanza para pacientes con cáncer de pulmón.

 

En Colombia, el cáncer de vías respiratorias es la segunda causa de muerte en hombres y la quinta en mujeres, con 5.170 nuevos casos cada año.

 

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisan que la mayoría de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón muere en gran parte debido a que su enfermedad se detecta en etapas avanzadas.

En Colombia, el cáncer de vías respiratorias es la segunda causa de muerte en hombres y la quinta en mujeres, con 5.170 nuevos casos cada año, según cifras del año 2015 del Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud y Protección Social.

 En el mundo, uno de los principales factores de riesgo en cáncer de pulmón es el tabaco; por eso, en los países donde decrece el consumo de tabaco también disminuye la incidencia de casos diagnosticados y de fallecimientos. En cuanto a la edad, esta enfermedad suele diagnosticarse entre los 55 y los 75 años, aunque también se registran casos desde los 35 a 40 años.

El cáncer de pulmón es responsable de alrededor del 27% de todas las muertes por cáncer, y es una de las causas principales de muerte tanto en hombres como en mujeres a nivel mundial.

 La investigación científica ha enfocado sus esfuerzos en conocer en detalle la enfermedad. La perfilación de la enfermedad por subtipos histológicos, definir características como la edad, el estado funcional y el antecedente de tabaquismo, son algunos de los factores que han permitido seleccionar mejor el tratamiento de los pacientes. Sin embargo, lo que ha revolucionado el tratamiento durante los últimos años, ha sido el estudio  de presencia de  biomarcadores para guiar objetivamente la selección de las terapias oncológicas. Esto ha permitido la aparición de la medicina personalizada para el tratamiento del cáncer.

 Los biomarcadores son moléculas o proteínas  mutadas o no mutadas, presentes en las células del cuerpo. Estos son visibles en sangre, orina o en tejidos.

Noticias santa marta

El tratamiento contra el cáncer de pulmón cuenta con herramientas para tratar a cada paciente según sus características médicas y genéticas.

 

En la actualidad se usan más de 20 biomarcadores para distintas enfermedades como diabetes o alteraciones cardiacas. En el caso del cáncer de pulmón, se pueden  identificar factores estimulantes de crecimiento y de proteínas implicadas en el crecimiento de células malignas, así como las proteínas relacionadas con el funcionamiento del sistema inmune que influyen en cómo se desarrolla la enfermedad y en la posibilidad de responder a un terapia específica. Los biomarcadores son especialmente útiles en la detección, el diagnóstico, el monitoreo a la respuesta al tratamiento, el seguimiento al crecimiento del tumor y la  identificación de mejoría de la enfermedad.

 “La identificación con biomarcadores se realiza en tres sentidos: En primera instancia el genético, donde se encuentran alteraciones en mecanismos de reparación  de genes. Como segunda opción la bioquímica, en la que se busca la presencia de determinadas moléculas, la ausencia o sobreactividad de las mismas; y finalmente, cromosómicas, en las se identifican cambios anormales en los cromosomas”, explicó el Dr. Francisco Hinestrosa,  especialista de Oncología.

 El desarrollo de terapias personalizadas ha permitiendo que los tratamientos sean específicos para cada paciente, haciendo más efectivo el tratamiento del cáncer. “Durante los últimos 10 años en Colombia se ha hecho un esfuerzo importante para estimular  la detección temprana de la enfermedad, a través de la educación a pacientes y a médicos de atención primaria.

De la misma manera, se ha fomentado el manejo multidisciplinario entre   especialistas como los oncólogos clínicos,  patólogos, radiólogos, radioterapeutas,  neumólogos y los cirujanos de tórax; todo esto, sumado a la implementación de los tratamientos oncológicos blanco-dirigidos, ha permitido que el cáncer de pulmón se convierta en una enfermedad crónica. Esto significa que los pacientes con cáncer pueden vivir durante varios años con el crecimiento de la enfermedad controlado y con buena calidad de vida”, afirmó la Dra. Vanessa Ospina, Oncóloga Clínica.

 

 LAS VENTAJAS

En la actualidad, es muy importante realizar la medición de  biomarcadores  porque esta información le permite  al médico oncólogo seleccionar la mejor opción de tratamiento para cada paciente, según las características de su enfermedad.

Los principales biomarcadores identificados en el cáncer de pulmón son: ALK, EGFR, ROS-1;  estos son genes y proteínas que producen cambios en la célula tumoral y favorecen su  crecimiento.

Otro biomarcador recientemente identificado es la proteína PD-L1, implicada en la activación del sistema inmune. Este descubrimiento ha permitido el desarrollo y la implementación de nuevas opciones de tratamientos como la inmunoterapia, que combate el cáncer por medio del estímulo del  sistema inmune del paciente. El beneficio de contar con tratamientos nuevos como la inmunoterapia ha permitido ofrecer a los pacientes:

 *Mayores tiempos de supervivencia, teniendo el doble de pacientes vivos dos años después del diagnóstico al compararlo con la quimioterapia.

*Evitar efectos adversos comunes de la quimioterapia, como caída del pelo, náuseas, vómito, anemia y disminución de las células de defensa.

 La inmunoterapia para el tratamiento del cáncer ha tenido resultados notables y ha sido designada como  Terapia Revolucionaria  para el manejo del melanoma avanzado y cáncer de pulmón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más