HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuarta versión Del Mar a la Cima, una nueva cita con la gloria

Un total de 800 atletas, de varios países, se darán cita este domingo 3 de diciembre en la Sierra Nevada de Santa Marta para participar en la cuarta versión de la carrera Del Mar a la Cima, una de las competencias atléticas a campo traviesa, más exigentes del mundo.

Según señaló en rueda de prensa Elkin Quintana, organizador de esta dura prueba, “lo novedoso de la carrera de este año es un recorrido recreativo de 10 km. El año pasado la novedad fue ver que la carrera llegara nuevamente a la playa. Ahora la carrera arranca en la playa y termina en la Ribera del Río Gaira”.

El organizador del evento, indicó además que “la mayor delegación es del sur de América, tenemos una delegación de más de 10 argentinos inscritos sobre todo en las distancias más largas, también tenemos corredores provenientes de Cuba, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Polonia, República Checa y Francia, por nombrar solamente algunos de los países que nos están acompañando”.

Sostuvo que un punto importante para el buen desempeño de este tipo de pruebas tan exigentes, es la hidratación. “Indudablemente un elemento fundamental para poder tener una carrera exigente es cuidarse mucho en la hidratación, hay corredores muy fuertes que no logran terminar una prueba, no por falta de entrenamiento sino por falta de hidratación, por lo que después del oxígeno lo más importante en la vida es el agua, entonces nosotros insistimos mucho en eso porque esto disminuye los problemas de salud durante la prueba”, expresó.

Quintana aclaró que, aparte de los premios que recibirán los deportistas que participarán de este certamen, el incentivo mayor será que los ganadores, tanto en la rama femenina como masculina, podrán representar a Colombia en otros eventos de talla mundial.

“El premio gordo aparte de que tenemos cerca de US$2000 para los ganadores, es que estos triunfadores, tanto en hombres como en mujeres, de los 80 kilómetros van a ir invitados a correr en el mundial de maratón de ultra resistencia por montaña en Peña Golosa, España, en mayo del próximo año, Entonces eso hace que esta carrera tengo un atractivo especial”, sostuvo.

Quintana recordó que la carrera, “empezó como un sueño en el año 2014 con 192 atletas y ya en esta cuarta versión está sobre los 800 atletas por lo que es una gran responsabilidad, pero sobre todo una alegría para todos los que hacemos parte de este proyecto”.

Agradeció además el apoyo de las autoridades locales para la consecución de esta prueba. “Ha sido excepcional desde el primer año el acompañamiento de las autoridades, en especial la presencia institucional de Santa Marta en el evento, nosotros venimos de 1.000 kilómetros de distancia desde Bogotá y venir a hacer un evento a esa distancia de nuestro sitio base es un gran reto y hemos encontrado de parte del Ejército, de la Policía, de la Secretaría de Gobierno y de otras autoridades un apoyo excepcional, eso nos brinda mucha tranquilidad”, manifestó.

“Una de las expectativas es poder decir con orgullo y más duro a nivel internacional que Santa Marta es la ciudad más biodiversa del mundo, la ciudad con la montaña costera más alta del mundo. Esa es la expectativa de poder contar de una forma más amplia cómo es la historia de la carrera del Mar a la Cima”, expresó Quintana a los periodistas que cubrieron la rueda de prensa.

 

Noticias santa marta

Prueba

Para esta cuarta edición, los organizadores han preparado 4 distancias: 80 km, 42 km, 24 km (ya tradicionales en el evento) y 10 km, esta última es una de las novedades este año, y tiene por objetivo servir de iniciación en la práctica del Trail Running (carrera a campo traviesa) a las personas que quieren conectarse con este deporte.

Esta competencia hace parte de las pruebas homologadas por la ITRA (International Trail Running Asossiation) como puntuables en el ranking mundial de este deporte; la carrera también cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Santa Marta y de las comunidades de las zonas por las que transita la competencia.

El epicentro de las actividades de salida, meta y premiación, estará en las Playa de Bello Horizonte, a 20 minutos del centro Histórico de Santa Marta, y el punto más alto en la cima del Cerro Kennedy, a casi tres mil metros de altitud.

Varios buses recogerán a los atletas que participarán del evento en Santa Marta el Rodadero y en otros puntos para que puedan recorrer las diferentes modalidades y que puedan llegar a la Ribera del río Gaira.

En esta competencia, el clásico concepto atlético de recorrer a pie una distancia señalizada en el menor tiempo posible, se fusiona con la singularidad de correr por la playa, por bosque seco tropical y por los senderos de la montaña costera más alta del planeta, la Sierra Nevada de Santa Marta.

El atractivo que suscita la carrera ha cautivado el interés, no solo de los deportistas nacionales sino de atletas internacionales, los cuales ya se preparan para viajar a Santa Marta; la presencia de atletas argentinos, estadounidenses, ecuatorianos, peruanos, italianos e incluso polacos, ya ha sido confirmada. Se espera que cerca de 800 atletas tomen partida de la competencia.

Todo está servido para que los atletas se luzcan en esta cuarta versión del Mar a la Cima y se vistan nuevamente de gloria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más