HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevo fallo deja ‘más viva que nunca’ a la Sala Disciplinaria de la Judicatura

A pesar de haber sido eliminada por la Reforma de Equilibrio de Poderes en el 2015, la cuestionada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ha seguido y seguirá funcionando ante la imposibilidad de poner en funcionamiento el organismo que se creó para reemplazarla: la Comisión de Disciplina Judicial.

Una decisión de la Sala Plena del Consejo de Estado, tomada este martes, deja en claro que antes de poner integrarla se necesita que el Congreso de la República expida una ley que reglamente todo el proceso de convocatoria.

Es decir, se necesita una Ley que faculte de manera tácita a la Sala Administrativa de la Judicatura y a la Presidencia de la República para iniciar el proceso de convocatoria e integración de las siete ternas de las cuales saldrán los comisionados.

¿Qué pasó? La Sala Plena del Consejo de Estado anuló por inconstitucionalidad del decreto 1189 de 2016, con el que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reglamentó el trámite de convocatoria para la integración de tres ternas.

En el mismo sentido, en octubre pasado, tumbó el acuerdo PSAA16-10548, del 27 de junio de 2016, con el cual la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura adelantó la convocatoria para integrar las otras cuatro.

En ambas decisiones, la Sala hizo un exhorto al Congreso. No obstante, la expedición de la necesaria ley depende exclusivamente de un Congreso atareado con la reglamentación del Acuerdo de Paz y ad portas de un año de contienda electoral.

 

LAS TERNAS QUE SE CAYERON

En ese sentido, lo único claro es que las ternas existentes se ‘cayeron’ y con esto varios nombres relevantes de aspirantes a integrar la Comisión como Martha Pineda, esposa del cuestionado magistrado Leonidas Bustos.

Las ternas del presidente eran Elizabeth Martínez Barrera, Óscar Germán Martínez y Gloria Marcela Abadía; la segunda integrada por Germán Lozano Villegas, Gloria María Arias y Alfonso Clavijo. Y la tercera por Jaime Raúl Ardila, Martha Cristina Pineda y Juan Diego Castrillón.

Las ternas de la Judicatura que se cayeron eran Diomar Camacho, el Procurador Delegado Jorge Caldas Vera y el magistrado del Tribunal Superior de Buga, Jaime Moreno Acero.
En la segunda terna está la magistrada de la Sala Disciplinaria de la Judicatura en Norte de Santander, Marta Camacho Rojas; el profesor de la Universidad del Rosario, José Yesid Córdoba; y el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, César Rengifo Cuello.

En la terna estaba la exprocuradora Delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño; Jhon Javier Jaramillo Zapata, exfuncionario de la Alcaldía de Medellín; y Claudia Torres Barajas, magistrada de la Sala Disciplinaria de la Judicatura en Antioquia.

En la cuarta terna está Elka Venegas, exvicefiscal General de la Nación; Camilo Montoya, magistrado encargado de la Sala Disciplinaria de la Judicatura; y Lucero Novoa Moreno, exmagistrada de la Judicatura Seccional en Risaralda y Atlántico. Bogotá Colprensa.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más