HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICBF y Banasan brindan apoyo a las comunidades afro de la Zona Bananera

Durante el evento se realizaron muestras que evidenciaron el compromiso de la comunidad por aprender y retener los conocimientos relacionados a su cultura e identidad afro.

 

La Fundación Banasan y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Seccional Magdalena, realizaron el cierre oficial del proyecto ‘Fortalecimiento familiar, socio-organizativo, cultural y nutricional a familias afrocolombianas del Municipio de Zona Bananera.

El evento se llevó a cabo en la I.E.D Humberto Velásquez García, sede 16 de Julio, a la cual asistieron la funcionaria del ICBF, María Ariza, líderes de los Consejos afro de la Zona Bananera, Sandra Chiquillo, Wilman Acevedo, Abel Del Toro y Juan Barón, beneficiarios del programa y representantes de la comunidad.

Yamile Rodríguez, directora de la Fundación Banasan, agradeció la confianza y el trabajo de la comunidad y extendió el apoyo incondicional de la Fundación al barrio 16 de Julio. “Nuestro trabajo con la comunidad del 16 de Julio no termina aquí porque con el compartir constante construimos lazos de hermandad que son indisolubles y en los proyectos y pensamientos de la Fundación Banasan estarán siempre presentes, para continuar con nuestro trabajo social como fundación, que no es otro que sembrar la mejor semilla, la semilla del servicio hacia nuestros semejantes”, sostuvo.

 

COMPROMISO

Durante el evento se realizaron muestras que evidenciaron el compromiso de la comunidad por aprender y retener los conocimientos relacionados a su cultura e identidad afro: La presentación del grupo de música de niños y jóvenes afro, la danza por parte de beneficiarias, la muestra gastronómica, arroz de fríjoles, pescado frito, tajadas y de medicina tradicional sábila, totumo, entre otros. A su vez se hizo una muestra, por parte de funcionarias del ICBF, de productos preparados con Bienestarina, tales como pizza, postres, deditos y coladas, para que las familias aprovechen este producto en la alimentación de sus integrantes.

Cindy Salcedo, una de las beneficiarias del programa, se mostró agradecida con dichas instituciones por el interés y el trabajo que realizaron con su comunidad. Salcedo resalta la labor de todos los componentes para la transformación de sus vidas, sobre todo en la de sus hijos.

“En la parte musical, fue muy especial el trato con nuestros niños, desarrollando sus talentos y ocupando el tiempo en algo producto que requiere disciplina, fortaleciendo nuestros lazos comunitarios y culturales”, expresó la beneficiada.

 

La actividad contó con la presentación del grupo de música de niños y jóvenes afro, la danza por parte de beneficiarias, la muestra gastronómica, arroz de fríjoles, pescado frito, tajadas y de medicina tradicional como sábila, totumo, entre otras.

 

CON RESPECTO AL PROYECTO

El proyecto se realizó a lo largo del 2017 en la vereda 16 de Julio en Sevilla, Zona Bananera, el cual tenía por objetivo principal apoyar el fortalecimiento integral de 70 familias afrocolombianas de esa comarca a través de cuatro componentes: referenciados.

A través del componente familiar se realizaron seis (6) talleres que fortalecieron los vínculos en la familia y se reconoció a ésta como la institución para el aprendizaje de la cultura y tradición afro. Con respecto, al socio-organizativo se capacitaron a 135 líderes de los diferentes consejos afro de la Zona Bananera en Tucurinca, 16 de Julio, Guacamayal, Suto, Orihueca, Gran Vía, Sevilla, Soplador y San José de Kennedy, en temas constitucionales para la defensa de sus derechos y por la inclusión de la comunidad.

En al componente cultural, se realizaron talleres de música donde niños y jóvenes identificaron y aprendieron a tocar música del folclor como la Piragua, la Cumbia Cienaguera, entre otros; y capacitaciones de medicina tradicional donde los adultos reconocieron la importancia de las plantas en el tratamiento de algunas enfermedades y la creación de una cartilla de medicina tradicional donde se recopilaron 12 recetas sobre la preparación y correcta aplicación de las plantas medicinales.

De la misma manera, en el componente nutricional se implementaron huertas caseras como estrategia de la seguridad alimentaria y la creación de hábitos alimenticios saludables, que ayuden en el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos que conforman cada familia, y así formar una comunidad responsable, unida y sana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más