HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

San Sebastián celebrará el Festival del Chandé

Festival del Chandé ‘Un Canto a la Memoria del Río’, en el municipio de San Sebastián de Buenavista.

 

El evento es organizado por la Fundación Yoch Soy Cultura, y cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la Oficina de Gestión Social, la Casa de la Cultura ‘José Gustavo Paba Peña’, y la Gobernación del Magdalena.

 

Noticias santa marta

 

El municipio de San Sebastián de Buenavista se viste de gala con la XVII versión del Festival del Chandé, ‘Un Canto a la Memoria del Río’, en homenaje a Pedro Manuel Castrillo, los días 20 y 21 de diciembre.

Según la directora de la Fundación Yoch Soy Cultura, Johana Chávez, este año buscan seguir preservando y rescatando la identidad cultural, contando con la presencia en el escenario de distintos grupos, y comparsas callejeras tradicionales, con el objetivo de mostrar las manifestaciones culturales de las diferentes regiones, donde se tendrán intercambios culturales.

En esta versión tendrán como invitados especiales a la Academia Joropera de Villa Nueva- Casanare, y el talento Jagüero del Cesar, además de la presentación del ‘Checo’ Acosta en el gran cierre del festival. Este gran evento es apoyado por el Alcalde Edgar Iturriago; Luz Marina Morales, gestora Social; la Casa de la Cultura ‘José Gustavo Paba Peña’, y la Gobernación del Magdalena.

“Desde la Fundación organizamos este festival cultural, que tendrá dentro de sus actividades concursos de los diferentes grupos de tambores a ritmo Chandé; presentación de los grupos de danzas tradicionales, regionales y nacionales; el gran desfile de comparsas; y el cierre con el Artista ‘Checo’ Acosta”, dijo la Directora de la Fundación Yoch Soy Cultura.

 

Noticias santa martaHomenaje al Maestro Pedro Manuel Castrillo Morales, uno de los más grandes representantes del Chandé, compositor, intérprete, y repentista.

 

HOMENAJE AL MÁS GRANDE

Este año el festival hará un homenaje al Maestro Pedro Manuel Castrillo Morales, uno de los más grandes representantes del Chandé, compositor, intérprete, y repentista. “Es el momento de darle el valor a estos grandes intérpretes de la música ancestral, donde por medio de sus melodías expresan lo hermoso de nuestros paisajes, los mitos y las leyendas”, indicó la Directora Johana Chávez.

 

PATRIMONIO INTANGIBLE

San Sebastián de Buenavista cuenta con grandes exponentes de la música y sus canciones han sido grabadas por grandes artistas como las de María de Jesús Palomino, conocida popularmente como ‘La Chula’, compositora de ‘El pañuelo’ y ‘Tamarindo Seco’, grabadas por el cantante Joe Arroyo; el gran Intérprete de La Tambora, Sebastián Caro; y los grupos folclóricos del municipio como ‘Raíces’, ganadores de varios premios y con grandes representaciones a nivel Nacional, al igual que ‘Los Hijos del Folclor’ y ‘Los Niños del Vallenato’.

Manteniendo estas expresiones, se fueron formando grupos de instructores que buscan preservar ‘El Chandé’ como patrimonio intangible del municipio, a través de grupos de semilleros.

 

DESDE LOS 90

El Festival del Chandé ‘José Gustavo Paba’ es realizado desde los noventa, creado por el oriundo José Gustavo Paba, donde acuden personas de todo el país para participar y admirar la danza y el ritmo. Evento que desde sus inicios contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Fondo Mixto de Cultura Municipal, y con el respaldo del Consejo Municipal de Cultura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más