HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exaltada ‘Julita’ por su gran labor turística en la ciudad

La señora Julia Rodríguez de Giraldo, se mostró muy feliz durante la celebración de su cumpleaños 91 y del homenaje al que asistieron familiares, allegados y amigos./ MIGUEL ORTEGA

Por su cumpleaños 91 y el gran aporte al desarrollo turístico de la ciudad de Santa Marta, la Junta de Acción Comunal de  El Rodadero y el Fondo de Promoción Turística, agasajó con un acto cultural a la señora Julia Orocia Rodríguez de Giraldo, quien gracias a su gran espíritu trabajador, carisma y emprendimiento, fue precursora del turismo en el balneario que hoy se conoce como El Rodadero.

Durante la celebración,  ‘Julita’ como también se le conoce a la señora Julia Rodríguez, recibió la Medalla Honor al Merito de la Gobernación del Magdalena, reconocimiento entregado por el director del Turismo del Departamento Fidel Vargas.

 

Julia Orocia Rodríguez de Giraldo, quien el 11 de diciembre cumplió 91 años, es oriunda de Aracataca, Magdalena, y es una mujer que a pesar de su alta edad le sobra alegría y ganas de seguir con la gran labor turística que espera sea de ejemplo para las nuevas generaciones de samarios.

Ella sentó las bases para lo que hoy es El Rodadero, y por ende, fue homenajeada por amigos, familiares y conocidos en el día de su cumpleaños; celebración que tuvo lugar en el antiguo estadero ‘Mi Ranchito’, en donde asistieron varias personalidades de la ciudad y se presentaron grupos folclóricos con el único objetivo de agasajar a esta ‘guerrera’ nacida en el año 1926.

Con una programación cultural organizada por la Junta de Acción Comunal fue agasajada doña ‘Julita’ al cumplir 91 años.

 

“Que mi lucha por el Turismo sirva como ejemplo a toda la juventud. Nací en Aracataca, tengo ‘sangre guerrera’, adoro a mi tierra por encima de todo. Es una tierra llena de gente ejemplar y la quiero mucho”, expresó muy emocionada la agasajada.

La señora Julia Orocia Rodríguez de Giraldo, fue cantautora; llegó de paseo al balneario El Rodadero en 1995, el mismo año en que entró a esta zona del país la bebida Pepsi Cola; meses más tarde, se dedicó a distribuir este producto por varios municipios del Magdalena conduciendo un camión Ford 350, transformado como el primer bus turístico de Colombia en el año 1959.

Familiares y amigos de la señora Julia Orocia Rodríguez de Giraldo, estuvieron acompañándola durante la celebración de su cumpleaños y homenaje en vida realizado en ‘Mi Ranchito’ en El Rodadero.

 

Durante toda su vida ‘Julita’ como es más conocida, se ha destacado como una trabajadora incansable, convirtiéndose en una pionera del turismo, trasladando a los visitantes desde Santa Marta hasta la zona de El Rodadero.

Plasmó en un papel la idea de un bus de palma y bambú, que con la ayuda de varios amigos logró transformar en su camión, un atractivo autobus en donde paseaba a los turistas que llegaban por esos años a la capital del Magdalena, vehículo el cual bautizó con varios nombres como: ‘Mi cabaña’, ‘Mi Bohío’ y quedando finalmente como ‘Mi ranchito’, que hizo su primera aparición el 24 de julio de 1958.

Esta destacada mujer de 91 años de edad, es merecedora de muchos halagos gracias a su tarea de impulsar el turismo, obteniendo de parte de muchas personas gran respeto; por tal razón, durante la celebración de su cumpleaños y homenaje en vida, la Gobernación del Magdalena, le hizo entrega de un reconocimiento público que exalta su vida y obra;  concediéndole la Medalla al Mérito.

Julia Orocia Rodríguez de Giraldo, también fue cantautora y siempre se ha caracterizado por su gran sentido del humor, amor por la naturaleza, ejemplo de trabajo, tenacidad, perseverancia y alegría, cualidades que le permitieron brindar muchos aportes al desarrollo de la actividad turística de El Rodadero, Santa Marta y el departamento del Magdalena.

La fundación Pescaíto Dorado, estuvo presentes con actos folclóricos en la actividad que exaltó la gran labor en pro del turismo que realizó doña Julia Rodríguez de Giraldo.

 

Gracias a su trabajo en pro del turismo de la ciudad de Santa Marta y en compañía de su nieto Omar Ospina Giraldo, estudiante de séptimo semestre de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, reconstruyeron en el año 2012 el cortometraje ‘La ruta de Julia’, trabajo que fue merecedor de la estatuilla ‘India Catalina’ en el Festival de Cine Internacional en Cartagena, entre otros reconocimientos.

Muy feliz se mostró esta ‘abuelita’ al recibir también la Medalla Honor al Merito por parte de la Gobernación del Magdalena y al sentirse rodeada de todos aquellos que la quieren y le desearon un muy feliz cumpleaños en su día de nacimiento; sentada en su silla de ruedas bailó, gozó, sonrió, contó anécdotas y demostró ser un ejemplo para muchos; además de interpretar muy feliz la canción que el compositor Lucho Bermúdez le compuso a ella: ‘La casita de Julita’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más