HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Expectativa hotelera es del 80%: Cotelco

Playas oxigenadas, limpias y organizadas para un turismo de calidad se ha logrado gracias a la articulación interinstitucional liderada por la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Instituto Distrital de Turismo.

 

Del 26 de diciembre y hasta el 14 de enero empieza la temporada alta en Santa Marta. En noviembre el Magdalena presentó el mayor crecimiento en ocupación, pasando del 53,69 % al 68,21 %, lo que implica un cambio positivo en 14,52 puntos porcentuales.

 

La Asociación Colombiana de Hoteleros (Cotelco) capítulo Magdalena reveló las expectativas de la ocupación hotelera para el 31 de diciembre del 2017 y precisó que se espera sea del 80% con la posibilidad de que aumente para el ‘puente de Reyes’ considerado como el festivo más importante del nuevo año.

Desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Instituto Distrital de Turismo se ha dispuesto toda una logística de seguridad gracias a una articulación interinstitucional que busca garantizar a los visitantes unas vacaciones tranquilas, en paz y sana convivencia.

En ese sentido este sábado 23 de diciembre a las 9:00 a.m. se hará el lanzamiento de la campaña ‘El parche es en Santa Marta’, la cual tendrá lugar en la Bomba Zuca con la presencia de las distintas autoridades distritales, sus Secretarías y de la Policía de Turismo.

Es válido mencionar que el Sistema de Información Turística del Magdalena (Situr Magdalena) hace una breve descripción del comportamiento del turista durante esta temporada y precisa que el promedio de duración en esta ciudad es de aproximadamente 4 noches.

La mayoría de visitantes que llega a Santa Marta elige esta ciudad para pasar sus vacaciones junto a su familia, mientras otro segmento lo hace por recreo y ocio representando el 93,3%, de acuerdo a las estadísticas que lleva el Situr Magdalena.

Respecto al tamaño promedio de los grupos de viaje para este periodo se establece que llegan aproximadamente 3 personas mínimas y entre los principales tipos de alojamiento que escogen el sector hotelero registra solo un 35,45%.

“Se ha trabajado durante todo el año para lograr tener una excelente ocupación de los hoteles legales de Santa Marta y esperamos que ese esfuerzo dé buenos resultados, pero reconocemos que la competencia desleal de apartamentos, cabañas y viviendas turísticas no solo afecta a los hoteleros formales y legales sino al destino, puesto que en un apartamento de 2 habitaciones se hospedan más de 15 personas, hoy son más de 5.000 apartamentos y cabañas que no están legalmente constituidos, las cuales se alquilan por días, generando una sobre ocupación que afecta a la sostenibilidad y a la capacidad turística del destino”, asegura Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena.

Comentó además que el gremio hotelero confía en que funcione el plan de contingencia preparado por las autoridades y los cientos de visitantes que ya empiezan a llegar puedan disfrutar de las playas, los museos, los restaurantes, los parques y de toda la infraestructura hotelera que dispone Santa Marta.

Para el vocero de Cotelco resultaría triste y muy perjudicial para la imagen del destino que durante la temporada más importante del año toque enfrentar problemas como el vertimiento de aguas residuales en El Rodadero y otras zonas de alta afluencia, la ocupación del espacio público, las fuertes brisas que afectan el suministro de energía eléctrica, entre otros aspectos que no dejan de preocupar a todos los actores que participan en la cadena productiva turística.

 

Santa Marta recibe cada día una gran afluencia de visitantes que llegan a este destino para despedir el año y recibir el 2018 contemplando la majestuosidad de la Sierra Nevada y disfrutando de las distintas playas.

 

OCUPACIÓN LLEGÓ A 61,76 % EN NOVIEMBRE

Según el informe de indicadores que produce Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia en noviembre presentó un comportamiento favorable, al ubicarse en el 61,76 %. En el acumulado del año, el indicador es del 55,54 %.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “la hotelería en Colombia ha logrado sortear las dificultades que dejó el paro de pilotos de Acdac, además de enfrentar la desaceleración del consumo a raíz del menor crecimiento económico que vive el país”.

Por destinos, Magdalena presentó el mayor crecimiento en ocupación, pasando del 53,69 % al 68,21 %, lo que implica un cambio positivo en 14,52 puntos porcentuales.

Por otro lado, San Andrés aumentó en 8,46 %, Risaralda en 6,03 % y Meta en 3,69 %. Bogotá y Cartagena, dos destinos con importante peso en la muestra Cotelco, presentaron una variación positiva de 2,85 % y 1,9 %, respectivamente.

“El turismo en Colombia pasa por un buen momento, la llegada de turistas extranjeros viene en aumento y las perspectivas para el próximo año son favorables, lo que nos mantendrá como uno de los sectores generadores de divisas para el país”, indicó Toro.

El directivo además aseguró que con estos resultados en noviembre se mantiene en firme la proyección para el cierre de 2017, la cual Cotelco ha estimado en 55 %.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más