HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía mató a soldado durante una ‘requisa’

Joan Carlos Castro Retamozo, soldado asesinado de un tiro al parecer propinado por un Policía de la Metropolitana, según denuncian sus familiares.

 

El homicidio fue denunciado por los familiares de la víctima ante las autoridades . Comando de la Policía Metropolitana prometió esclarecer el crimen

 

Un nuevo hecho criminal ocurrido la madrugada de este miércoles centra la atención de la comunidad samaria, en el que un soldado del Batallón Córdova murió a causa de un impacto de bala en el abdomen al parecer disparado por un patrullero de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

El caso tuvo incidencias en sectores de la calle 26 con carrera 50, entre los barrios Tayrona y Los Cardonales, en el oriente de esta ciudad.

 

LA VÍCTIMA

Esta persona fue identificada por las autoridades como Joan Carlos Castro Retamoso, de 19 años, oriunda de Santa Marta, residente en el barrio Los Cardonales, en el oriente de esta capital. Era el último de seis hermanos.

Tenía ocho meses de estar vinculado a las filas del Batallón Córdoba que le había otorgado una licencia desde el 24 de diciembre con la que disfrutaría con sus familiares hasta Año Nuevo.

 

El soldado Joan Carlos Castro Retamozo hasta la sala de urgencias de las clínicas Los Nogales y de allí remitidos a Medimás en donde dejó de existir.

 

EL CASO

Informaciones conocidas por HOY DIARIO DEL MAGDALENA señalan que en la dirección antes anotada se hallaba un grupo de jóvenes tomando tragos y hasta allí llegaron los integrantes de un Cuadrante de la Policía Metropolitana para solicitarles una requisa a la que estos se habrían opuesto.

Se supo que los uniformados en función de su deber habrían iniciado esta, lo que no le habría gustado a los presentes lo que generó un enfrentamiento de palabras, que pasó a los empujones de lado y lado, y seguidamente a las agresiones.

“Los Policías hicieron uso de los bastones de mando para controlar la situación, lo que alteró los ánimos de los jóvenes quienes reaccionaron a piedra en contra de los uniformados. Eso fue impresionante”, dijo un testigo quien no dio su identidad.

Se conoció que ante esta situación, los uniformados habría sacado sus armas de dotación para defenderse, y uno de ellos, de quien no fue entregada su identidad, habría disparado en contra del militar dejándolo gravemente herido, según las denuncias.

 

LLEVADO A LA CLÍNICA

Castro Retamozo mal herido fue llevado hasta la sala de urgencias de clínica Los Nogales ubicada a pocas cuadras del lugar en donde fue estabilizado pero por su delicado estado de salud fue remitido a la clínica Medimás, antigua Saludcoop, en donde pese a los esfuerzos médicos este dejó de existir.

“El paciente ingresó en estado de nesciencia por lo que fue sometido a los correspondientes trabajos para estabilizarlo, pero pasados unos minutos murió”, según el reporte médico.

 

CONMOCIÓN FAMILIAR

La muerte del soldado generó conmoción y consternación entre familiares y amigos, quienes hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen el hecho y se castigue con todo el peso la ley al responsable”.

“Nosotros esperamos que la ley actúe correctamente. El policía le disparó a mi hermano cuando cayó al suelo y no contento con eso lo pateaba en la cara al tiempo que le decía que para que respetara. Yo me le subí en el cuerpo para que no le fuera a disparar más y no lo siguiera golpeando”, manifestó Yeleimis Castro Retamozo, hermana de la víctima.

 

HABLÓ EL CORONEL GUSTAVO BERDUGO

Ante este caso, el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta aseguró que el Cuadrante recibió una llamada a la línea de emergencia en donde un ciudadano manifestaba que había resultado herido en medio de un atraco y al llegar las unidades policiales varias persona señalaron a los responsables dentro de un grupo de jóvenes quienes consumían tragos.

“Los uniformados exigieron una requisa a estas personas a la que no accedieron y atacaron a los policiales por lo que estos tuvieron de sacar sus armas de dotación. Hay informaciones que señalan que los efectivos reaccionaron porque les dispararon”, dijo el coronel Berdugo.

El oficial manifestó además, que el comando de la Metropolitana abrió una investigación disciplinaria y otra con la Justicia Penal Militar y que se le está facilitando la información pertinente a la Fiscalía para que el caso sea investigado de la mejor manera.

Así mismo, argumentó que será el Instituto de Medicina Legal el que determine si la herida que registra la víctima provino de una de las armas de dotación de los policiales.

“Los patrulleros continuarán con sus labores policiales pero vinculados a una investigación penal que adelanta la Fiscalía General de la Nación”, refirió el comandante de la Metropolitana.

 

INSPECCIÓN AL CADÁVER

Al centro asistencial llegaron los funcionarios de la Unidad Criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Santa Marta quienes fueron los encargados de llevar a cabo la diligencia de inspección al cadáver que seguidamente llevado hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal de Santa Marta de donde fue reclamado por sus familiares para darle sepultura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más