HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sic sancionó con dos multas por más de $113 millones a constructora CDO

Al menos 64 propietarios de apartamentos en el edificio Continental Towers y otros cuatro en el edificio Asensi, ambos en Medellín, se quedaron esperando el reembolso por parte del Grupo CDO, que había sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Por este motivo, la entidad decidió sancionar, en autos expedidos este mes, con dos multas: una de $70’926.124 y otra de $42’471.364, por el incumplimiento de las obligaciones de la constructora.

En el caso de Continental Towers, la SIC había proferido un acta que ordenaba la devolución del dinero invertido en apartamentos, cuartos útiles y parqueaderos, el 22 de enero de 2016. El 12 de febrero del mismo año se cumplió el plazo y CDO no reembolsó a los propietarios, por lo cual se pidieron explicaciones en agosto de este año, y ante la falta de pruebas para demostrar la incapacidad para resarcir a los afectados, la entidad procedió con la sanción, luego de determinar un retraso de 673 días para cumplir con la obligación. 

Lo mismo sucedió en el caso de los cuatro propietarios de inmuebles en Asensi. El acta de la SIC que ordenaba la devolución del dinero tiene fecha del 21 de enero de 2016; sin embargo, se notificó el 12 de octubre de ese año y 15 días hábiles después, la constructora incumplió el plazo, el 10 de noviembre, y la Superintendencia procedió a hacer efectiva la sanción, 403 días después de vencido el tiempo para reembolsar a los afectados. 

Las empresas adscritas el Grupo CDO que hacen parte de las sanciones de la SIC son: Alsacia CDO, Lérida CDO, Calamar CDO. El valor de los apartamentos, por el cual se debía hacer el desembolso a cada afectado en el caso de Continental Towers promedia los $200 millones; en Asensi, $150 millones. 

La constructora es la misma que en enero de este año ya había sido sancionada por la SIC con una multa de $4.300 millones por el caso Space. 

Elkin Hernández, uno de los afectados de Continental Towers, manifestó que las sanciones demuestran que continúa la irresponsabilidad de CDO y su burla a la ley. “No solo cuando incumplieron las normas al construir los edificios, sino que los obligan a cumplir con la reparación y tras dos años no han querido hacer la devolución del dinero”, dijo. 

Hernández resaltó la labor que ha cumplido la Superintendencia en su defensa de la sociedad y señala que para encontrar una solución definitiva para el reembolso a los propietarios se debe trabajar de la mano con la Superintendencia de Sociedades, con el fin de que encontrar los recursos para que CDO cumpla con sus obligaciones.  Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más