HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta el destino preferido  por los colombianos

 
 Espectaculares cuerpos comenzaron a observarse en las playas de El Rodadero. 
 
 
Aunque la ocupación hotelera que ofrece el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta a la fecha se encuentra en un 70 por ciento y las reservaciones alcanzaron el techo del 90 por ciento, el gremio hotelero y afines esperan que para el ‘Puente de Reyes Magos’, considerado como el fuerte, llegue al ciento por ciento de su capacidad.
 
Si bien las cifras que maneja la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, Capitulo del Magdalena, no encaja con las del común de la gente; los primeros esperan la llegada de por lo menos 70 mil personas mientras que los otros dicen que serán aproximadamente unas 250 mil a 300 mil personas las que nos visiten.
 
Ambos tienen la razón. Mientras Cotelco basa sus estadísticas de acuerdo con la capacidad hotelera legalmente constituida y registrada ante lasa autoridades de turismo, los segundos dicen que la parahotelería, es decir; casas de familias, cabañas particulares y otros que son habilitadas para esa fecha, recibirán unas 200 a 250 mil personas, que son los que se conocen como ‘población flotante’ no reportada y los que se llevan la ´tajada fuerte´ de la época de vacaciones.
 
Sin embargo, la ciudad, de acuerdo a las autoridades de turismo del Distrito, se encuentra preparada para sortear esa situación. Las empresas de los servicios público domiciliarios implementaron sus planes de contingencias para atender cualquier eventualidad que se presente con la prestación de los mismos.
 
Hace pocos días la administración de la ciudad tomó la decisión de que la  Policía y el Ejército Nacional salieran conjuntamente a las calles realizando labores de vigilancias, no solo para garantizar el buen comportamiento  de los nativos, sino para brindar confianza a las familias que escogieron a Santa Marta como destino turístico para pasar la temporada alta de turismo de fin y principios de año.
 
La Policía del Departamento del Magdalena ha previsto que durante el lapso de tiempo que va desde hoy hasta el 18 de enero de 2018, que es cuando finalizan estas vacaciones más de 80 mil vehículos se desplazarán por la red vial del Magdalena, lo que requiere de planes especiales para garantizar su bienestar.
 
En general todos los gremios relacionados con el turismo en el Distrito de Santa Marta, están preparado para garantizar la estadía de las familias del interior del país y del extranjero que eligieron a Santa Marta como su destino turístico para pasar estas vacaciones.
 
 
La Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, Capitulo del Magdalena, afirma que en la actualidad la reservación esta por el 90 por ciento y la ocupación al 70 por ciento. El Rodadero, Bello Horizonte, Taganga y Parque Tayrona, sitio de mayor atracción de turistas.
 
 
BALNEARIO DE EL RODADERO
 
Es el sitio por excelencia preferido por propios, visitantes y extranjeros para pasarla bien. La oferta de sol, playa, arena y naturaleza lo convierte después del Parque Natural Tayrona, como el de mayor concentración de personas.
 
La hotelería inigualable que dispone, sumado a la maravilla de sus playas, buena culinaria, playa de arenas oxigenadas invitan a todos a darse un chapuzón en sus aguas frías y cristalinas, custodiadas por uniformados que muchas veces realizan la labores de guías turísticos y salvavidas.
 
A poco tiempo de allí, se encuentra el sector de Bello Horizonte, con playas como Plenomar, Cabo Tortuga y otras que son bastante solicitada, especialmente por el turismo de calidad, el turismo extranjero con poder adquisitivo para gastar.
 
También en esa zona se encuentran las playas del aeropuerto Simón Bolívar, que no son tan de caché como las anteriores, pero que también son sitios de concentración de personas que llegan hasta allí atraídos por la tranquilidad de su gente y de quienes ejercen la actividad de la pesca artesanal.
 
La bahía de Santa Marta también se encuadra en este entorno, pero con menos receptividad que las anteriores. Allí teniendo como atractivo la Marina Internacional de Yates y las operaciones del Puerto de Santa Marta, turistas y extranjeros pueden disfrutar de las bellezas que ofrece el Centro Histórico, sector que desde su creación se ha convertido en la zona obligada de los extranjeros que llegan a Santa Marta.
 
 
BALNEARIO DE TAGANGA
 
A 10minutos de Santa Marta, enclavada en medio de los cerros que conforman una ensenada se encuentra la enigmática Taganga, aldea de pescadores, que durante los últimos años ha sido blanco de corrientes extranjeras que se han arraigado allí.
 
Su playa y Playa Grande a escaso un kilómetro por la falda de los cerros, también constituyen a este balneario como uno de los más preferidos de Santa Marta, donde su belleza natural contrasta con la magia de su culinaria, teniendo como base los frutos del mar.
 
Allí en un área de cinco hectáreas aproximadamente, se consiguen personas de todo el mundo. En una misma cuadra convergen europeos, asiáticos, del mediterráneo, africanos, franceses, en fin toda una variedad de razas, que día a día le va ganando terreno a los nativos.
 
No tan lejos, encontramos otras de las maravillas del turismo local: Bahía Concha, que con sus playas y ensenadas entre las que se cuenta la de Bonito Gordo, otro de los atractivos que tiene el Distrito de Santa Marta para mostrar a todos los que escogieron a esta ciudad como su destino turístico para las vacaciones en familia.
 
 
Embelesado captamos a este bañista observando a la turista
 
 
PARQUE  TAYRONA
 
Con sus innumerables playas, senderos, ensenadas y vestigios de la cultura ancestral, este sitio considerado por nacionales y extranjeros como el ‘Paraíso en la tierra’, es lo máximo.
 
Cañaveral, Cinto, Zaino, Pueblito, entre otros, son los sitios de mayor concentración de personas extranjeras que llegan a Santa Marta en busca del turismo de aventura, del turismo ecológico, el que le permite su reencuentro con la naturaleza.
 
La seguridad a través de vigilancia privada y la Policías de Carabineros acantonada allí, son indicadores de seguridad, que garantizan la tranquilidad durante el camping que realizan muchas familias que prefieren el campo para sus vacaciones.
 
Igualmente, este sitio insignia del turismo no solo de Santa Marta, sino de Colombia, dispone de otros lugares donde el mar y la naturaleza ha creado lugares imaginables donde se pasa bien un período vacacional.
 
Mendihuaca, Guachaca, Quebrada Valencia, hasta los límites con el vecino Departamento de La Guajira, son lugares naturales donde las personas la pasan bien en contacto con la naturaleza.
 
 
Las bañistas llegan provistas de su principal herramienta, el celular
 
 
LLEGADA MASIVA
 
Tanto en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, como en la Central de Transporte y Agencias de Viajes han confirmado ha llegada masiva de personas de diferentes partes del país y del extranjero.
 
En la terminal aérea nos vuelos desde principio de semana se han incrementado para atender la demanda de pasajes de todas las ciudades de Colombia que quieren pasar sus vacaciones aquí.
Mientras tanto en la Central de Transporte en la Troncal del Caribe, es un hervidero humano. Gente apostada en los pasillos esperando su turno para trasladarse hasta cualquier sitio de Santa Marta, es el común denominador.
 
Las empresas de transporte de pasajeros por vía terrestre han tenido que duplicar su frecuencia de rutas para poder atender la demanda de pasajes hacia la ‘Perla de América’
 
 
TURISMO DE  INTERÉS SOCIAL
 
De otro lado el Gobierno Nacional emitió un decreto en el que se modifica la reglamentación de programas y descuentos para promover el turismo de interés social en el país, con el objetivo de beneficiar a las personas con ingresos familiares menores a cuatro salarios mínimos mensuales vigentes.
 
El decreto dice que a partir de la fecha el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la formulación y puesta en marcha del programa ‘Turismo accesible’, promoverá acciones de sensibilización, capacitación, articulación interinstitucional y mejoramiento de la calidad, para los prestadores de servicios para adultos mayores, pensionados, personas con discapacidad, jóvenes y estudiantes pertenecientes a los estratos 1 y 2.
 
Uno de los planes para llegar a dicho propósito consiste en la puesta en marcha del programa tarjeta joven, que incentivará el turismo con las personas categorizadas como jóvenes, de acuerdo con lo dispuesto en esta reglamentación. “El programa debe desarrollar a manera de estrategias las acciones pertinentes para vincular aliados del sector e incentivar a los jóvenes a la práctica del turismo”, dice el documento.
 
 “El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo orientará acciones encaminadas a promover el desarrollo de buenas prácticas del sector para la actuación ética responsable, sostenible y sustentable por parte de los prestadores de servicios turísticos, de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Ética Mundial del Turismo”, agrega el texto.
 
 
El Rodadero es uno de los sitios que mayor atracción representa para los turistas que llegan a Santa Marta a disfrutar de sus vacaciones. La playa y su arena oxigenada se constituyen en el sitio de preferencia de los turistas del interior del país.
 
 
TURISMO DEL POSCONFLICTO
 
Tras un año de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc y el inicio de su implementación, las agencias de viajes en Colombia han empezado a explorar y a diseñar paquetes en los destinos anteriormente golpeados por la violencia.
 
La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortes Calle, explicó que en los últimos meses se han empezado a abrir oportunidades que se veían lejanas en el pasado por el conflicto armado, pero “vamos por buen camino”.
 
La directiva dijo que “ahora es posible que los colombianos conozcamos realmente la riqueza que tenemos y que los extranjeros se conviertan en replicadores para que más viajeros se incentiven a venir a Colombia”.
 
Cortes Calle agregó que las agencias de viajes receptivas han trabajado en el diseño de paquetes turísticos que incluyen estas zonas afectadas, y con el apoyo de las autoridades y toda la industria ya se han empezado a ver crecimientos en la llegada de visitantes.
 
Según explicó la presidenta de Anato, algunos de los destinos que se están promocionando son: Caño Cristales (Meta), Carmen de Atrato, Nuquí (Chocó), Ciudad Perdida y Quebrada del Sol (Magdalena).
 
Además, aseguró que la función social que tiene la Asociación y las agencias de viajes es de vital importancia. “Debemos contribuir a la recomposición del tejido social brindando oportunidades de emprendimiento y empleo a las comunidades de estas regiones, para que ellas se beneficien del turismo”, dijo.
 
Anato también ha apoyado iniciativas de promoción que buscan promover a Colombia entre los turistas nacionales e internacionales como la campaña del Gobierno ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’, que incluye once rutas turísticas para recorrer 64 municipios en 17 departamentos y que busca que los colombianos conozcan diferentes rincones del país.
 
Asimismo, la reciente campaña liderada por ProColombia ´Colombia tierra de la Sabrosura’, que tiene el propósito de incrementar la llegada de extranjeros a nuestro país.
 
Finalmente, Cortés Calle resaltó que uno de los resultados que se han obtenido del trabajo de toda una industria es que diferentes publicaciones internacionales destaquen a Colombia, cada vez con mayor frecuencia, como un destino imperdible, lo que despierta el interés de más viajeros por poner los ojos en Colombia al momento de vacacionar o realizar eventos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más