HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 900 familias se han Beneficiado con ‘Mi Negocio’

Prosperidad Social busca contribuir a que las familias vulnerables del departamento del Magdalena tengan negocio propio.

 

 

Este programa es desarrollado por el Gobierno Nacional a través de Prosperidad Social.

 

Con el propósito de contribuir a que las familias vulnerables del departamento del Magdalena tengan negocio propio. Prosperidad Social a través del programa ‘Mi Negocio’, en su ejecución en el año 2017 benefició a más de 900 familias en el distrito de Santa Marta y los municipios de Fundación, Ciénaga, Plato y Pivijay.

En un primer momento la ejecución se focalizó el distrito de Santa Marta con 753 familias participantes, el municipio de Fundación con 199, Ciénaga con 396 y Pivijay con 298 para un total de 1646 familias atendidas. Además de la entrega de los activos correspondiente a equipos, materiales, herramientas e insumos; ello dependiendo del tipo de negocio al 92% de las familias. Así mismo se ha otorgado la capitalización al total de las familias por un valor aproximado a los $3.200 millones.

El segundo momento corresponde a la fase de pre-inscripción que se llevó a cabo en el municipio de Plato para abrir cupo a 150 familias participantes. El tercer momento fue la apertura a la fase de pre-inscripción en el distrito de Santa Marta y el municipio de Fundación a través del diligenciamiento de un formulario en línea desde la página web de Prosperidad Social.

 

FAMILIAS EN SU TIERRA

Por otra parte, en el Magdalena, Prosperidad Social también ha implementando el programa ‘Familias en Su Tierra’ que se orienta a implementar medidas rápidas de asistencia y acompañamiento a la población víctima del desplazamiento y se encuentra en proceso de retorno o reubicación rural, dirigidas a la generación y/o potenciación de capacidades para el auto sostenimiento y subsistencia digna.

En el año 2017 se realizaron pre-inscripciones de este programa a titulares de hogares víctimas por desplazamiento forzado en las veredas de Tranquilandia, Rio Piedra y Bocatoma del municipio de Aracataca logrando un total de 240 pre inscripciones. Y en el municipio de Fundación en las veredas El 50, Santa Clara y Cristalina se pre-inscribieron 368 personas. En total se lograron atender 608 familias en los dos municipios.

A la fecha, Prosperidad Social se encuentran revisando los datos de los beneficiarios pre-inscritos y haciendo los filtros respectivos para corroborar el cumplimiento de los requisitos de la población a atender, entre ellos el estar registrados como víctimas por desplazamiento forzado que se encuentran haciendo parte de los planes municipales de retorno o reubicación. Se espera que para el mes de febrero de 2018 se publiquen los resultados preliminares de los participantes que se visitaran luego casa por casa.

 

EMPRENDIMIENTOS

Además, actualmente se desarrolla el programa ‘Emprendimientos Colectivos’ que tiene como objetivo crear condiciones propicias para el fortalecimiento de las organizaciones productivas conformadas por población en situación de vulnerabilidad. Esto se realza a través de la generación de ingresos, empleo, e integración de las instancias locales que promueven el desarrollo competitivo de las regiones de intervención.

Este programa inicio ejecución en los municipios de Tenerife, Chibolo y Nueva Granada. Luego del proceso de selección de las organizaciones (6 en total), se está llevando a cabo la fase de diagnóstico, planificación y elaboración de presupuestos en donde se les acompaña y asiste con personal experto en gestión empresarial a través del convenio de ejecución entre Prosperidad Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más