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‘Santa Marta colmó expectativas a todos los turistas’: Gremios

Una gran afluencia de visitantes se evidenció en los distintos balnearios con los que cuenta Santa Marta y sus alrededores como El Rodadero, Playa Blanca, Taganga, Playa Grande, Minca, y otros sitios en el corredor de la Troncal del Caribe.

 

La gran afluencia de visitantes se pudo evidenciar en los distintos balnearios turísticos en donde las familias disfrutaron en sana convivencia de los encantos naturales de Santa Marta y sus alrededores.

La gran mayoría de visitantes que acogió la ciudad de Santa Marta durante este fin de semana y que finalizó ayer con el puente de ‘Reyes’ quedó satisfecha con las medidas adoptadas por la Alcaldía Distrital y demás autoridades que se esforzaron para garantizar una temporada eficaz.

Voceros y representantes de los distintos gremios productivos de la ciudad coincidieron en que los turistas pudieron gozar de los diferentes encantos naturales, playas, ríos y sitios emblemáticos siempre custodiados por los miembros de la fuerza pública, las autoridades marítimas y funcionarios del gabinete distrital.

Según Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, gremio que reúne a los empresarios del sector hotelero, ‘‘tal y como ha sido el histórico del Puente de Reyes, es el puente festivo con mayor flujo de visitantes cuyo porcentaje de ocupación desde el día viernes hasta el día lunes fue del 97,5% en promedio’’, indicó.

Aseguró igualmente que el número de turistas y visitantes entre el viernes y lunes festivo, estuvo por encima de 90.000 personas quienes se hospedaron en hoteles, apartamentos, cabañas, e inclusive en casas de amigos.

 

Los turistas conocieron las playas samarias aunque algunos extranjeros se animaron a tomar el tour hacia la Sierra Nevada de Santa Marta para conocer lugares únicos como Pueblito o las terrazas de Ciudad Perdida. /LUIS PARRA.

 

A su turno Aura Herrera Martínez, directora del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), destacó la concurrencia de visitantes que disfrutaron la temporada vacacional en las diferentes playas de Santa Marta y sus alrededores como también el paraíso ecológico de Minca, la comarca de pescadores de Taganga, Bonda y otros sitios del corredor de la Troncal del Caribe.

Resaltó los esfuerzos realizados desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de sus diferentes Secretarías y del Instituto de Turismo en articulación con los gremios, promotoras turísticas, empresas prestadoras de servicios públicos, autoridades de policía, Migración Colombia, Dimar, Guardacostas, Personería y organismos de socorro, para preparar el destino que se organizó para atender la masiva llegada de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

‘‘Santa Marta como destino turístico llenó las expectativas de aquellos que vinieron en busca de sol y playa, de naturaleza, de deportes náuticos, buceo, cultura, gastronomía y de toda la variada oferta de servicios que tiene la ciudad’’, indicó Herrera.

La directora fue categórica al reconocer el esfuerzo de los salvavidas en las playas de El Rodadero y otros balnearios quienes estuvieron vigilantes a los bañistas para responder ante cualquier emergencia. Por fortuna no hubo muertes por inmersión y eso demuestra también el compromiso de los visitantes ante las recomendaciones de seguridad que impartieron los agentes adscritos a la Policía de Turismo y a los constantes controles del personal de la Dimar que custodió las embarcaciones turísticas.

 

Control a las embarcaciones  que realizan traslados desde El Rodadero hacia el Acuario, Playa Blanca y otros balnearios de la ciudad hizo la Dimar con el objetivo de verificar que llevaran los equipos de seguridad y comunicaciones en perfecto funcionamiento. /MONTINER ALVIS.

 

‘GUERRA’ A LA INFORMALIDAD

Voceros de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Santa Marta, de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato) y de Acodres Magdalena, gremio que reúne al sector de restaurantes, coincidieron en destacar las acciones ejercidas contra la informalidad y la parahotelería. También reconocieron la labor de la alcaldesa Jimena Abril y de los funcionarios del gabinete que fueron designados como gerentes en distintas zonas turísticas con el objetivo de mantener una comunicación directa con los gremios para resolver los imprevistos que se suscitaran.

‘‘El plan de contingencia puesto en marcha atendió las situaciones que se presentaron. Gracias al trabajo de la Essmar, Veolia, Udep, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana y de la misma alcaldesa con la estrategia de las gerencias por zonas, se coadyuvó a la pronta solución. Las empresas de servicios públicos Electricaribe, Interaseo y Alumbrado Público también respondieron oportunamente’’, precisó Omar García, vocero de Cotelco.

Álvaro Fernández Silva, presidente de Anato Caribe, dijo que el balance de la temporada es muy positivo y resaltó los operativos que se ejercen para disminuir los índices de informalidad. ‘‘Debemos destacar la labor de la Policía Nacional en el tema de seguridad y la gestión de la empresa Essmar y su aliado estratégico Veolia, que trabajaron día y noche para contrarrestar los brotes y saturación de aguas negras que se presentaron en menor escala frente a temporadas anteriores’’, comentó.

El directivo de Anato Caribe dijo que hubo gran afluencia de visitantes al Parque Natural Nacional Tayrona y demás sitios que se encuentran en el corredor de la Troncal del Caribe entre ellos Buritaca, Taironaka e inclusive Palomino.

Paola Narváez Uribe, directora ejecutiva de Acodres Magdalena, se refirió a los operativos que efectuaron los funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital en acompañamiento con el personal de la Unidad Defensora del Espacio Público, diciendo que eso motivó a los turistas a consumir en los restaurantes de El Rodadero, Centro Histórico y otros lugares de la ciudad cuya variada oferta de comidas cautivó todos los gustos.

‘‘Desde nuestro gremio siempre estamos destacando los controles para que se garanticen buenas prácticas en la manipulación de los alimentos preservando así la salud de los miles de turistas que llegan a conocer este destino’’, recalcó.

Iván Calderón Quintero, gerente de la promotora turística de El Rodadero (Pro-Rodadero), calificó la temporada como exitosa porque se logró la sinergia interinstitucional necesaria para organizar la ciudad y permitirle a los visitantes unas vacaciones tranquilas, seguras y en familia.

Destacó la labor de los salvavidas en El Rodadero que se ubicaron en las garitas instaladas en el balneario y quienes desde allí preservaron la seguridad de los bañistas para tener un balance de cero ahogados en Santa Marta. También el compromiso por parte de los distintos prestadores de servicios turísticos que acataron y dieron cumplimiento a las tarifas concertadas para evitar la especulación y abusos en los precios a los turistas.

‘‘Las distintas autoridades, gremios y actores involucrados en la cadena productiva del turismo están articulados con la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el Instituto Distrital de Turismo para seguir fortalecimiento el sector turístico brindando un destino organizado, seguro y bien cotizado’’, dijo Calderón.

 

ALGUNAS RESTRICCIONES

De otra parte se informó que la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Movilidad adoptó la restricción temporal en las vías que conducen hacia Taganga y Minca ante el gran flujo vehicular que se dio hacia esos sectores turísticos. ‘‘El objetivo era evitar el colapso en la movilidad vial y prevenir los trancones ante la masiva afluencia de visitantes que decidieron conocer el balneario de Taganga y también la capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta como se le conoce a Minca’’, recalcó Aura Herrera, directora de Indetur.

 

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