HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Carnaval de Río ‘calienta motores’

Los bailarines hicieron alarde de su forma de danzar./AFP

 

Con éxito se desarrolló un extraordinario desfile en Copacabana. Propios y turistas que están de vacaciones lo disfrutaron.

 

La avenida contigua a la playa de Copacabana se convirtió este en una inusual pasarela para las escuelas de samba de Río de Janeiro, que realizaron un multitudinario desfile con más de 1.000 bailarines, ‘calentando motores’ para el Carnaval.

Los tambores repicaban, las «pasistas» bailaban y movían sus plumas al son del samba, mientras centenares de brasileños y turistas observaban animados el espectáculo, que culminó con un espectáculo de emblemáticos sambistas en un gran palco en la arena.

El desfile se convirtió en todo un gran espectáculo para propios y turistas.

 

Pese a la poca sintonía del alcalde y exobispo evangélico Marcelo Crivella con el Carnaval, el «Encuentro del samba» fue ideado por su equipo como un nuevo reclamo turístico para los festejos de fin de año en la «Cidade Maravilhosa».

Algunos extranjeros, sin embargo, se toparon por casualidad con el evento de camino a la playa.

A falta de poco más de un mes para que el «Rey Momo» tome el control de Río de Janeiro, este evento recordó a los antiguos desfiles callejeros de Carnaval, antes de que el Sambódromo se inaugurara en el año 1984, cuando las «escolas» bajaban disfrazadas de las favelas para cantar y bailar.

La Samba fue el común  denominador en  el recorrido.

 

Entre el público había mucha emoción, pero algunos no podían pasar por alto la paradoja de que el evento fuera organizado por la alcaldía.

Vestido con la camiseta de Salgueiro, Mel Souza, un jubilado de 64 años, asistía al show con su esposa y un grupo de amigos sabiendo que quizás esta sea la única oportunidad para ver desfilar de cerca la batería de su escuela.

«Me gusta el evento, pero lo siento más como una protesta porque este año no hay ensayos técnicos. Pero con dinero o sin dinero habrá Carnaval», decía Souza.

La alegría de los brasileros contagiaron a todos los asistentes.

 

Al final, Alcione cantaba a coro con el público todo un himno para los cariocas: «Nao deixe o samba morrer, nao deixe o samba acabar…» («No deje al samba morir, no deje al samba acabar…»)

De igual forma, se presentaron fanfarrias de los irreverentes «blocos», seguidos por centenares de «folioes» (juerguistas) disfrazados: en el inicio «no oficial» del Carnaval, las críticas a Crivella seguro serán más contundentes. El Carnaval de Rio se celebrará del 9 al 17 de febrero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más