HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría pide nulidad de la elección del diputado Carlos Julio Díazgranados

La Procuraduría General de la Nación, solicitó ante el Tribunal Administrativo del Magdalena, declarar la nulidad de la elección del diputado del departamento, Carlos Julio Díazgranados, por una presunta doble militancia en las elecciones regionales de 2019. 

Manuel Mariano Rumbo, procurador 43 judicial II de Asuntos Administrativos, hizo la solicitud ante el tribunal, basado en la denuncia del senador Antonio Sanguino, quien aseguró que el diputado cienaguero, habría apoyado en las elecciones a Luis Miguel Cotes, cuando el partido Alianza Verde, decidió darle el respaldo a Carlos Caicedo Omar.

La Procuraduría, demandó el acuerdo 006 del 10 de diciembre de 2019 por medio del cual el Consejo Nacional Electoral declaró la elección, entre otros, del señor Carlos Julio Díaz Granados como diputado del Magdalena para el periodo 2020-2023, proceso por el que el diputado ya había sido suspendido en agosto del 2020.

El asambleísta fue suspendido por las autoridades de su partido y obligado a no tener voz ni voto en las sesiones de la Duma, sin embargo, en octubre un fallo de tutela le regresó su derecho a participar en el periodo ordinario de la Asamblea del Magdalena.

En julio de 2020, fue sancionado por 12 meses, castigo ratificado en agosto por la comisión de ética del partido Alianza Verde, sin embargo, el pasado 6 de octubre, el Juzgado Segundo Civil Municipal de Ciénaga ordenó mediante fallo de tutela, levantar la suspensión de no tener voz y voto en la Asamblea del Magdalena al diputado Carlos Julio Díazgranados.

En la solicitud, la Procuraduría indica que «como quiera que los documentos representativos examinados en conjunto con el restante caudal probatorio recaudada, especialmente los testimonios y el interrogatorio de parte al cual se ha hecho referencia, dan cuenta de la acreditación de todos los elementos que estructuran la doble militancia política en la modalidad de apoyo a otro candidato a la gobernación del Magdalena distinto del respaldado por el partido Alianza Verde, para el Ministerio Público la presunción de legalidad del acto administrativo ha quedado desvirtuada, por ello ha de accederse a las súplicas de la demanda y como consecuencia de ello debe declararse la nulidad parcial del acto declaratorio de la elección del señor Carlos Julio Díazgranados como Diputado del Departamento del Magdalena para el período 2020-2023 y como consecuencia de ello se ha de disponer la cancelación de la respectiva credencial».

Durante el desarrollo del proceso, la Procuraduría General de la Nación solicitó al diputado, presentar sus descargos sobre la situación por la que se le acusa, asegurando que, en una diligencia de interrogatorio que «en época electoral conoció que la Dirección Nacional del Partido decidió apoyar la candidatura del señor Carlos Caicedo Omar  a la Gobernación del Magdalena para el periodo 2020-2023, sin embargo en ningún momento entregó aval o coavaló, de igual manera que se efectuó por parte un sector del partido un acto simbólico de apoyo (entrega de la llave de buen gobierno o sello verde) pero que dicho acto no implicaba apoyo legal, anotó que conoció el contenido de la resolución 007 de 2019 pero consideró que la misma no puede estar por encima de la ley, pues al no contar el partido con candidato inscrito para gobernación al haber decidió que él no apoyaría a Carlos Caicedo no incurrió en doble militancia política».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más