HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘La corrupción está en todas partes, no hay excepción’: Maya

Diciendo adiós al control presencial y haciéndolo ahora a distancia, Contraloría General evaluará resultados del “Gobierno en Línea” en 19 entidades

 

“Colombia no puede seguir en esto”, asegura el Contralor General de la República.

 

Indignado, visiblemente molesto, casi que con la ´piedra afuera´ como se dice en el argot popular, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le confesó ayer al país que en Colombia ninguna entidad se salva de la corrupción. ´Eso da vergüenza, aquí no hay excepción, la corrupción está en todas partes, esto no puede seguir así´, enfatizó el funcionario.

Los fuertes pronunciamientos de Maya Villazón fueron  hechos ayer durante el acto de lanzamiento de las “Auditorías en Línea”, que se realizarán inicialmente a 19 entidades públicas, para al final del año completar 28.

Esta nueva forma de control arrancará con Auditorías de Cumplimiento a la Estrategia de “Gobierno en Línea”, con el objeto de evaluar el cumplimiento de la misma y determinar las inversiones que han realizado las entidades en materia de modernización tecnológica e implementación de este Programa.

Maya en tono enérgico y casi que desesperad consideró que en Colombia no hay ninguna entidad que se sustraiga a la corrupción. “No hay excepción. Está en todas partes”, aseguró.

Luego dijo: “Colombia no puede seguir en esto. Nosotros no podemos movernos en un país donde se están robando $50 billones de pesos, desde la más modesta inspección de Policía hasta el más alto cargo del Estado colombiano”, sostuvo.

Según el Contralor, la corrupción se da en todas las modalidades y no hay ninguna entidad que se sustraiga. “Ninguna. No hay la excepción. Está en todas en todas partes y como dijo la señora Oprach el tiempo se está acabando…”.

Después Maya Villazón sentenció: “Se está acabando el tiempo y vienen entonces los cambios y vienen los saltos, no se sabe si hacia buen destino o hacia el vacío, que es el peligro que corren las sociedades”, acotó enseguida.

 

MÁS TRANSPARENCIA

El Contralor Maya Villazón mostró su preocupación sobre el aumento de la corrupción en el Estado colombiano, al intervenir en el acto de lanzamiento de las Auditorías en Línea, en el que estuvieron presentes el ministro de las TIC, David Luna, y el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez.

 “La auditoría en línea es una forma de acceder a las pruebas y a los documentos con transparencia, entonces hay que aprovechar esta tecnología para bien del Estado colombiano”, señaló el Contralor.

Con el lanzamiento de las Auditorías en Línea, arrancó la revolución digital en el control fiscal. En desarrollo de un convenio con el Ministerio de las TIC, la Contraloría General de la República aprovechará las tecnologías de la información y de las comunicaciones para obtener una mejor información de las entidades auditadas, reducir riesgos y recolectar evidencias para el control fiscal de forma eficaz, económica y oportuna.

 

Este es un producto que va a ser fundamental en la lucha contra la corrupción y sobre todo para procurar el buen uso de los recursos públicos, puntualizó.

Esta nueva forma de control arrancará con Auditorías de Cumplimiento a la Estrategia de “Gobierno en Línea”, con el objeto de evaluar el cumplimiento de la misma y determinar las inversiones que han realizado las entidades en materia de modernización tecnológica e implementación de este Programa.

 

Para las Auditorías en Línea que realizará la CGR en el primer semestre de 2018 se utilizarán las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), a fin de recopilar información, evaluar riesgos y obtener evidencia de manera remota, reduciendo el tiempo entre la ocurrencia de la gestión fiscal y su evaluación.

La realización de las Auditorías en Línea no significa la eliminación de pruebas y procedimientos que requieran realizar los auditores in situ (en la sede de la respectiva entidad).

 

A TONO CON LA TECNOLOGÍA

“La Contraloría busca utilizar las tecnologías de la información y de las comunicaciones para ejercer una vigilancia y control fiscal eficaz y oportuno”, destacó el Contralor Edgardo Maya Villazón.

“Vamos a pasar de las cajas de cartón a las auditorías en línea. Antiguamente, llegaban a la Contraloría las cajas de cartón de las entidades, donde había que bucear y buscar los documentos necesarios para realizar la auditoría. Posteriormente vino el traslado de los funcionarios auditores de la Contraloría a las entidades auditadas, incomodando muchas veces porque no había espacios ni elementos de trabajo, por lo que la Auditoría es la solución y el gran avance que hemos logrado, a través de una alianza con el Ministerio de las TIC”, agregó Maya Villazón.

La Auditoría en Línea será un instrumento fundamental en la lucha contra la corrupción, señaló ayer el Contralor Edgardo Maya Villazón.

 

Los auditores de la Contraloría harán ahora su trabajo desde la propia sede del órgano de control, contando con una moderna tecnología y unos estrictos protocolos de seguridad, para recibir y procesar la Información que normalmente solicitan para su labor, que hasta hoy requiere la presencia física de los equipos auditores en las entidades vigiladas

El Contralor hizo este anuncio en un un evento en el que estuvo acompañado por los ministros de las TIC, David Luna, y de Vivienda, Camilo Sánchez.

 

UNA VALIOSA HERRAMIENTA.

Según destacó el ministro de las TIC, David Luna, la decisión de la Contraloría de poner en marcha las Auditorías en Línea ayudará a mejorar la medición del Índice de Gobierno en Línea que deben reportar las entidades públicas.

«Se pone al servicio de los contralores, los auditores y otros funcionarios, una herramienta que facilitará la documentación y la trazabilidad de los procesos, y aportará a la transparencia del Estado», resaltó el ministro.

Consideró que es un instrumento útil para las entidades auditadas, tanto para suministrar información como para dar explicaciones cuando precisen hacerlo.

 

ENTIDADES QUE SE AUDITARÁN EN LÍNEA

En total, en 2018 se realizarán 28 Auditorías en Línea, en todas las Contralorías Delegadas Sectoriales, que ocuparán a entre 50 y 60 auditores.

El ejercicio auditor del primer semestre de 2018 cobijará 19 entidades, como se aprecia en el siguiente cuadro:

Entidades a Auditar EN LÍNEA en el Primer Semestre de 2018,

Sector Agropecuario Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Sector Defensa, Justicia y Seguridad, Ministerio de Justicia y el Derecho, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada; Sector Gestión Pública, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Departamento Nacional de Planeació;  Sector Infraestructura: Comisión de Regulación Agua Potable y Saneamiento Básico CRA,  Superintendencia de Industria y Comercio, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Metrología INM; Sector Medio Ambiente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales  -ANLA; Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM; Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR; Sector Minas y Energía: Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG; nstituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas IPSE: Unidad de Planeación Minero Energética UPME; Sector Social, Fondo de Pasivo Social de  Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Medimás Eps S.A.S

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más