HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Esperamos que se exporten 600 millones de flores para celebrar Día de San Valentín’

El sector floricultor representa el segundo renglón de exportaciones agrícolas del país. También se destaca por ser el segundo exportador mundial de flores, primer exportador de claveles y primer proveedor de los Estados Unidos.

Por
KATHERINE
BENÍTEZ PIÑEROS

El Ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga informó que, para San Valentín, se espera exportar cerca de 600 millones de tallos de 1.600 variedades, dentro de las cuales se destaca la rosa.

El ministro Zuluaga explicó que “95% de las flores colombianas está listas para distribuirse a lo largo y ancho de Estados Unidos,  recibiendo cerca de 225 millones de tallos tan solo en la semana pico. Se exportaran 35.000 toneladas de flores San Valentín”.

El sector floricultor representa el segundo renglón de exportaciones agrícolas del país. También se destaca por ser el segundo exportador mundial de flores, primer exportador de claveles y primer proveedor de los Estados Unidos.

“Ante todo la fortaleza de nuestras flores es la calidad, servicio y la amplia variedad de tipos de flor que nos ha permitido ofrecer bouquets listos para los supermercados, a diferencia de nuestros competidores”, dijo Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

El sector floricultor representa el segundo renglón de exportaciones agrícolas del país. También se destaca por ser el segundo exportador mundial de flores, primer exportador de claveles y primer proveedor de los Estados Unidos. El sector genera un importante ingreso de divisas al país con US$1.300 millones en 2016 y aporta 13% del impuesto de renta del agro colombiano.

Zuluaga también destacó que  “el sector floriculturor genera cerca de 130.000 empleos formales. De estos trabajos, 36% son ocupados por hombres y 64% por mujeres y 60% de esta población son madre cabeza de hogar”.

El principal mercado del sector de flores y follajes colombianos es Estados Unidos, al cual se destina cerca de 78% de las exportaciones, seguido por Reino Unido (4%), Japón (4%), Canadá (3%), Rusia (2%), y 9% restante distribuido en alrededor de 90 países adicionales.

 

PAGO DE INCENTIVOS

De otro lado, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que durante los próximos días se estarían girando los pagos atrasados a los arroceros por el incentivo al almacenamiento de la cosecha del segundo semestre de 2017.

Los pagos que corresponden a la cosecha de junio a octubre, habrían sido fundamentales para dar salida comercial a la cuantiosa cosecha arrocera del 2017.

El jefe de cartera agropecuaria aseguró en el marco de la primera reunión con la Junta Directiva de Fedearroz que la demora está en recibir los recursos del Ministerio de Hacienda, pero que ya se están adelantando las gestiones para que los recursos lleguen en los próximos días.

Así mismo, afirmó que está dispuesto a escuchar las inquietudes del gremio, que durante el año anterior, tuvo algunas problemáticas con el crecimiento de la áreas cultivadas y el bajo pago al momento de la comercialización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más