HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La economía de Colombia mejorará notoriamente: FMI

Para 2019 el FMI señala que la expansión del PIB en Colombia llegará a 3,6%, solo superado por Perú, cuyo cálculo es de 4%.

 

El Fondo Monetario Internacional, FMI, reveló ayer sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, en América Latina y el Caribe para 2018 y 2019.

La entidad multilateral destacó que el crecimiento de la economía de Colombia en el presente año se revisó desde 2,85 hasta 3%.

Para 2019 el FMI señala que la expansión del PIB en Colombia llegará a 3,6%, solo superado por Perú, cuyo cálculo es de 4%.

De todas formas la economía colombiana se incrementará más que el promedio de la regional en los dos años del análisis. En 2018 América Latina registrada un aumento en el PIB del área de 1,9% y para 2019 de 2,6%. Al excluir Venezuela el indicador para este año sería de 2,5% y en 2019 de 2,8%

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien se encuentra en Davos, Suiza, en la Foro Económico Mundial, señaló en su cuenta de Twitter que “El aumento de proyección del @FMInoticias sobre crecimiento de #Colombia al 3% demuestra confianza en nuestra economía. Participación de inversionistas extranjeros y dinamismo de nuestros empresarios, las claves para consolidar este crecimiento”.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, dijo que “el Fondo Monetario acaba de revisar el pronóstico de crecimiento para Colombia hacia el alza. Es la primera vez en mucho tiempo que el pronóstico es hacia arriba. Esa es una muy buena noticia. Este año, según el Fondo Monetario, vamos a crecer al 3 %”.

Así lo dijo el presidente este en Davos, Suiza, donde participa en la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Así mismo, se refirió al tema a través de su cuenta de twitter con el siguiente trino: “El Fondo Monetario @FMInoticias mejoró su proyección sobre Colombia: estima un crecimiento del 3% este año. Buena noticia para el país”, sostuvo.

 

LAS RAZONES

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que esta es una buena noticia para el país pues la revisión al alza de la proyección de crecimiento es un indicador de que la recuperación está en marcha.-

 

Entre las razones destacadas por el jefe de las finanzas nacionales para la decisión de la entidad multilateral se encuentran, el aumento del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, el aumento de las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos que debe mejorar las exportaciones y los aumentos en los indicadores de confianza de los consumidores y empresarios en el país.

Según Cárdenas, lo peor ya pasó y la economía se ha enrumbado por el sendero de la recuperación.

 

SECTOR FINANCIERO

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, Santiago Castro, señaló que luego de un año difícil como lo fue 2017 y sostuvo que “2018 será un año clave en términos económicos y políticos para el país, por lo cual, Asobancaria espera que el crecimiento del PIB sea del 2,6%, cifra ligeramente inferior al 2,7% proyectado por el Gobierno Nacional; por su parte, como resultado de la convergencia de las expectativas de inflación al rango meta del Banco de la República, se considera que la inflación finalizaría en 2018 en un nivel cercano al 3,6%”.

De otro lado, Asobancaria estima que la cartera del sector bancario presentará un crecimiento cercano al 6,3% real soportado en unas condiciones monetarias más benévolas para impulsar el crédito frente a lo ocurrido en el periodo 2016-2017 que se estima cerrará con un crecimiento real de 1,9%. En este sentido, el gremio espera que el Banco de la República realice reducciones adicionales hacia el rango 4,25% en la Tasa de Política Monetaria

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más