HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ganaderos, angustiados por el robo de reses

Mientras que en 2014 se registraron 1.944 casos de robo de ganado, en 2015 aumentaron a 2.153 y en 2016 se elevó hasta los 2.941 hurtos, según las cifras reveladas por el gremio ganadero

 

Los ganaderos del país siguen en alerta por el robo de cabezas de ganado, que a juicio de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se ha aumentado con el paso de los años de una forma indiscriminada.

Así lo muestran los datos recolectados por el Grupo Información de Criminalidad, Gicri, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, Dijín, que evidencia el portal Datos Abierto del Gobierno.

Por ejemplo, mientras que en 2014 se registraron 1.944 casos de robo de ganado, en 2015 aumentaron a 2.153 y en 2016 se elevó hasta los 2.941 hurtos, según las cifras reveladas por el Portal estatal.

En cada año, los reportes aumentaron 10,7 y 36,6%. Por el contrario, el número de casos bajó en 2017, pues entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se denunciaron 2.425 robos de ganado en todo el territorio nacional. Aunque se redujo, la cifra sigue más alta que en 2015, reconoce el reporte.

Para el gremio, estas frías estadísticas no dan cuenta del drama que viven los ganaderos cada vez que se llevan uno o 2 animales, cuando se llevan un camión completo o cuando pelan a los rumiantes y dejan las carcasas en el predio.

Para los productores y familias que pueden perderlo todo por culpa de los cuatreros parece condenado a repetirse, pues a pesar de los esfuerzos de la Policía y el Ejército por recuperar los bovinos hurtados y de capturar a los presuntos responsables, estos salen al poco tiempo a volver a infringir la ley.

 

LEY CONTRA EL ABIGEATO

Los ganaderos del país se han quejado por las graves falencias en materia de seguridad rural, pues aunque hayan disminuido, aún se presentan secuestros y extorsiones en el sector rural.

Por esta razón, esperan la aprobación del proyecto de ley de la senadora Nohora Tovar Rey del Centro Democrático, que busca tipificar el delito e incrementar las penas contra los delincuentes.

La iniciativa contempla definir las categorías de abigeato y abigeato agravado. Con esto, pretende crear penas de prisión de 48 a 96 meses (4 o 8 años), de manera que no sea un delito excarcelable. Además, se impondrían multas de 25 a 50 salarios mínimos mensuales.

Habrá que ver si en los 3 meses de legislatura el proyecto alcanza a realizar su trámite, o si los ganaderos tendrán que esperar más tiempo para que se endurezca el castigo a los cuatreros, sostuvo el gremio.

Según el reporte de Fedegán en casi todo el país se han presentado graves casos de carneo y robo de semovientes durante las últimas semanas.

En muchos de los casos, las autoridades y la población en general conocen a los delincuentes, y en otros tantos son capturados incluso con los animales o la carne en su posesión.

La denuncia más grave se presentó en Chaparral, Tolima, donde los ganaderos denunciaron el robo de 140 de cabezas de ganado entre novillas y vacas marcadas. También sostuvieron que los delincuentes se presentarían para trabajar como mayordomos y conocer las fincas para cometer los robos.

De acuerdo con las autoridades, la modalidad que más se presenta en ese departamento es el carneo. Las autoridades tienen identificados 3 flujos entre varios municipios por donde transitan los ladrones y movilizan la carne robada.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más