HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alianza ‘el agro exporta’ beneficiará a 11.000 productores del país

El programa está enfocado en atender las necesidades de pequeños y medianos productores, buscando que su oferta sea más productiva, competitiva y tenga un valor agregado. Para esto el Gobierno ha destinado 61.000 millones de pesos en 29 proyectos agropecuarios.

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó junto con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, la alianza ‘El Agro Exporta’, con la que se busca beneficiar a 11.000 productores del país y fomentar la exportación de sus productos

“Hoy tenemos acceso a los mercados de 65 países a los cuales podemos exportar con un acceso privilegiado y esto tiene que ver con el lanzamiento de la alianza ‘El Agro Exporta’, porque hemos hecho un gran esfuerzo en ir recuperando el campo e inclusive uno de las grandes beneficios del proceso de paz es que en muchas áreas de Colombia donde existía el conflicto armado, ahora podemos producir”, manifestó Santos.

El mandatario también indicó que la asistencia técnica y los créditos a los campesinos ha permitido aumentar el área sembrada en el país, respondiendo a la necesidad de los alimentos que requiere el mundo, reflejado en el interés de varios países en los productos que se producen en Colombia. 

El programa está enfocado en atender las necesidades de pequeños y medianos productores, buscando que su oferta sea más productiva, competitiva y tenga un valor agregado. Para esto el Gobierno ha destinado 61.000 millones de pesos en 29 proyectos agropecuarios.

El programa impactará a 200 municipios, 70 de ellos en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), en donde se beneficiarán 5000 productores.

De acuerdo con el ministerio de Agricultura, este programa estará trabajando en mejorar la calidad y condiciones de ocho productos que cuentan con un gran potencial exportador como el Aguacate Hass, Cacao, Mango, Piña, Palma, Carne Bovina, lácteos y piscícola.

 “Con el Agro Exporta vamos a responder y a aprovechar la oportunidad que significa que Colombia sea uno de los siete países que tienen potencial para convertirse en proveedores de alimentos para mundo”, señaló Zuluaga.

Esta alianza también busca tener un mayor encadenamiento con la empresa privada y, según el Ministerio de Industria y Comercio, se han sumado 22 gremios entre cámaras de comercio, empresas y fundaciones, quienes serán los encargados de ejecutar los 29 proyectos que tendrá el programa.

 “Esta Alianza atiende los desafíos que tiene el agro para aumentar sus ventas y exportaciones. Necesitamos que nuestros agricultores aumenten su capacidad productiva y sean más competitivos en los mercados internacionales”, indicó Gutiérrez.

 

El programa se desarrollará en el departamento del Magdalena, en el que se busca que 281 agricultores, de cinco municipios, fortalezcan el encadenamiento productivo de esta fruta.

 

CULTIVOS

El proyecto operado por Analdex, se ejecutará en siete departamentos (Antioquia, Caldas, Cauca, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca), los cuales concentran la mayoría de las 14.000 hectáreas de aguacate Hass que hay cultivadas en el país. Allí se hará una inspección a los cultivos para controlar y eliminar plagas, ya que es uno de los requisitos para exportar hacia Estados Unidos, luego de la decisión de la autoridad fitosanitaria estadounidense de aprobar el ingreso de esta fruta colombiana.

Este proyecto se desarrollará en 18 municipios, nueve de ellos serán poblaciones más afectadas por el conflicto, beneficiando a un total de 700 productores.

 

CACAO

Con la alianza se desarrollarán doce proyectos que involucrarán a 4637 agricultores de 81 municipios del país, 35 de ellos de las zonas más afectadas por el conflicto armado. Estas personas recibirán asistencia en manejo fitosanitario, buenas prácticas de cosecha y poscosecha, buscando fortalecer los encadenamientos productivos con varias empresas del sector que se encargarán de comprar y facilitar la comercialización.

Los departamentos beneficiados con esta iniciativa serán Antioquia, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Santander y Norte de Santander.

 

PISCÍCOLA

Con la alianza se desarrollarán proyectos para mejorar la calidad de la producción de la trucha y la tilapia en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Huila y Nariño, en los que se beneficiarán 755 pequeños y medianos productores, en temas de inocuidad y cumplimiento de estándares internacionales de calidad para aumentar sus exportaciones a los Estados Unidos, Canadá, Europa, Perú y México.  Este proyecto se realizará en 66 municipios, quince de ellos serán poblaciones más afectadas por el conflicto.

 

Juan Guillermo Zuliaga, ministro de Agricultura dijo que “Hoy tenemos acceso a los mercados de 65 países a los cuales podemos exportar con un acceso privilegiado´.

 

PIÑA

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, alrededor de 554 agricultores de piña Golden de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca formarán parte de dos proyectos en los que recibirán capacitación en el manejo integrado de plagas y enfermedades de los cultivos, así como mejorar su inocuidad, productividad y reducir el impacto ambiental, con el objetivo de exportar hacia Europa y Canadá.

Este proyecto se desarrollará en nueve municipios del país, siete de ellos serán poblaciones más afectadas por el conflicto armado.

 

MANGO

El programa se desarrollará en el departamento del Magdalena, en el que se busca que 281 agricultores, de cinco municipios, fortalezcan el encadenamiento productivo de esta fruta. El proyecto contará con el apoyo de Asohofrucol y tendrá la participación de la empresa privada para mejorar la calidad y comercialización de esta fruta en el mercado europeo. 

 

LÁCTEO

El Ministerio de Agricultura señaló que con este proyecto se busca mejorar la productividad y calidad del sector lácteo, para cumplir las condiciones sanitarias internacionales, como las que exige Estados Unidos para la exportaciones de productos derivados de la leche.

Serán cuatro proyectos que se ejecutarán con el acompañamiento de Asobúfalos, la Cámara de Comercio de Bogotá, Colanta y Sagán, para 858 productores de 36 municipios, seis de ellos de las zonas más afectadas por el conflicto en los departamentos de Magdalena, Antioquia, Nariño y Cundinamarca.

 

CARNE BOVINA

La alianza busca apoyar y desarrollar buenas prácticas ganaderas en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander, a través de dos proyectos que involucran a cerca de 475 beneficiarios en quince municipios del país.

Este proyecto será desarrollado por la Cooperativa Atún y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, quienes liderarán cada una de las acciones de asistencia técnica para que los productores mejoren el control de plagas y enfermedades y aumenten la productividad y exportaciones.

 

PALMA

El Ministerio de Agricultura señaló que en este programa se brindará asistencia técnica para aumentar buenas prácticas sostenibles en cultivos de palma, para eso se ejecutarán dos proyectos en Santander y Norte de Santander, para 2076 agricultores.

El proyecto busca que estos productores tengan buenas prácticas en el cultivo de palma y cumplan los principios y criterios de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (SCPO, por sus siglas en inglés), para acceder a los mercados internacionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más