HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Comenzó la gozadera en Pescaíto!

Pescaíto le dio la bienvenida al Carnaval con la Lectura del Bando, donde se decretó que este barrio es territorio de jolgorio y gozadera.

La alegría volvió a inundar a Pescaíto y con una descarga de entusiasmo, color y música, se abrió pasó a una semana de Carnaval por cuenta de la Lectura del Bando, a cargo de la monarquía carnavalera encabezada por Danneth Sampayo Martínez, Reina Central del Carnaval de Funcarpés.

Junto a Braulio Brito Pérez, elegido como Rey Momo, la soberana de estas fiestas pescaiteras invitó a los habitantes de este populoso barrio y a la comunidad samaria en general a disfrutar de esta semana previa a los cuatro días oficiales de Carnaval, a celebrarse desde el sábado 10 hasta el martes 13 de febrero, con la muerte de ‘Joselito’.

En una tarima ubicada en la sede de la antigua Sociedad Unión, Danneth Sampayo dio su discurso en el que usando las facultades que le otorgan los dioses del Carnaval, Momo, Baco y Arlequín, abrió las puertas a “las fiestas más alegres y más bacanas”.

La reina Central de Funcarpés, Danneth Sampayo Martínez lució un hermoso vestido en el que rindió tributo al sombrero vueltiao.

 

En esta Lectura del Bando, se hizo especial mención y de manera jocosa a estos tiempos donde ya se comienza a mover la ‘cosa política’ y se decretó “conformar una coalición entre los parranderos de la derecha y los guachernosos, para que al son de las tamboras de Pescaíto, se dediquen a conseguir votos ofreciendo ron anisao, chinchurria, bofe, butifarras y sopa de mondongo”.

El antifaz será el homenajeado en estas fiestas pescaiteras, “ese mismo que por estos días nos permite ser lo que queremos ser o tapar lo que no queremos”.

Además, se anunció una exaltación a los viejos tamboreros de Pescaíto: ‘La Chiva’ Silvera, ‘Min’ Brito, ‘Checha’ Arteche, Adalberto y José Antonio ‘Los Mateis’, ‘Betico’ Miranda, Miguelito Brugés y ‘El Puchi’ Ávila.

La monarquía carnavalera de Funcarpés está lista para contagiar a todos del entusiasmo y la alegría del Carnaval, durante esta semana hasta la muerte de ‘Joselito’.

 

Este acto se llevará a cabo el domingo de carnaval en el Salón Multicolor de la tradicional “Esquina de la Alegría”, donde se les otorgará la distinción “Gran Cruz del Carnaval de Pescaíto.

Los niños también son protagonistas en este Carnaval de Funcarpés y sus monarcas Zhajyra González Sabán y Keiner Orozco Vanegas, acompañaron esta Lectura del Bando donde asumieron también junto a los Reyes Centrales “el camello de ser vendedores ambulantes de la gozadera carnavalera”.

Los niños también participan activamente en estas festividades y los reyes infantiles, Zhajyra González y Keiner Orozco invitan a los más pequeños a disfrutar.

 

Al final, todos bailaron y gozaron al son de la guacherna y los ritmos autóctonos del Carnaval, dejando por sentado que Pescaíto es desde este fin de semana, territorio del jolgorio, el fundingue, la guachafita y la mamadera y gracias a Funcarpés, “es tiempo y espacio pa’ la gozadera; para reecontrarnos con la alegría”.

 

PROGRAMACIÓN

Además, la Fundación Carnaval de Pescaíto, Funcarpés, hizo la presentación oficial de su programación para estos días de fiesta, que iniciaron justamente con este evento de la Lectura del Bando.

La celebración continúa el próximo viernes 9 de febrero, con el acto de coronación de Danneth Sampayo, que tendrá lugar desde las 8:00 de la noche en ‘La Esquina de la Alegría’ y para el que la embajadora del color carnavalero, prepara un show en el que busca que todos aprecien su gran talento como bailarina.

El sábado 10 de febrero  será el evento central de estas fiestas, la Batalla de Flores, que para este año, las corporaciones que organizan el Carnaval de Pescaíto se han unido para hacer un solo desfile que desde las 3:00 p.m. recorrerá avenidas principales de la ciudad hasta llegar al emblemático barrio y en el que participarán los diferentes grupos folclóricos inscritos en Funcarpés y Fundapescaíto.

El martes 13 de febrero será el cierre de cuatro días de fiestas carnestoléndica con el sepelio de ‘Joselito Carnaval’, en ‘La Esquina de la Alegría’ a partir de las 10:00 de la mañana.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más