HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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$ 42 mil millones para obras de acueducto y alcantarillado

Con edificaciones como esta se busca beneficiar a más de 100 mil habitantes en obras de acueducto y alcantarillado.

 

Con recursos provenientes de las regalías, el departamento del Magdalena invertirá este año $ 42 mil millones en infraestructura sanitaria. Actualmente los alcaldes de cada municipio vienen trabajando de manera conjunta con la Gobernación, para el mejoramiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario.

La visita del viceministro de Agua Potable, Jorge Carrillo Cardoso vino recientemente para corroborar como se va a estar manejando el tema de aguas en el Magdalena es sinónimo de respaldo en este proyecto tan ambicioso que se está gestionando a favor de los magdalenenses.

Actualmente las infraestructuras están, pero es necesario crear una gestión de acompañamiento de cada una de estas dependencias con el objetivo de prestar un buen servicio que beneficie a la comunidad.

“La labor de entidades como Aguas del Magdalena es crear conciencia en cada uno de los mandatarios locales, que lo que se busca no es solo capacitarlos en materia de manejo de agua potable y alcantarillado, el objetivo principal es decirles cómo hacer la tarea durante los próximos 10 años”, aseguró Ricardo Torres Benjumea, gerente de Aguas del Magdalena.

 

El viceministro de Agua Potable Jorge Carrillo Cardoso durante su visita a Santa Marta para verificar el Plan de Aseguramiento en el Magdalena.

 

Este año inicia con importantes inauguraciones como lo son en los Municipios de Sitionuevo, Cerro de San Antonio, San Sebastián de Buenavista, Aracataca, Concordia, Pivijay y Corregimientos como La China, Las Pavitas, donde se han realizado inversiones tanto en sistemas de acueducto como alcantarillado sanitario.

La meta del año anterior era beneficiar a más de 100 mil habitantes en obras de acueducto y alcantarillado y hoy hemos superado la meta con creces, “Más 170 mil habitantes se están beneficiando con las obras que estamos construyendo”, solamente en el Municipio de Zona Bananera beneficiamos 35 mil habitantes donde tienen hoy la posibilidad real y efectiva de acceder a los servicios públicos de agua potable”, añadió el Gerente de Aguas del Magdalena.

En muchos municipios está la infraestructura pero eso no es garantía de buen servicio, actualmente la persona no necesita que haya un tanque elevado, una edificación en óptimas condiciones, lo importante es que llegue agua a sus tuberías y que los desechos sean evacuados de manera adecuada.

 


Según Ricardo Torres Benjumea, gerente de Aguas del Magdalena este proyecto es el más ambicioso de Colombia.

 

PLAN DE ASEGURAMIENTO

El Plan de Aseguramiento en la Prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios, abarca recursos por el orden de los $42 mil millones de regalías del Departamento que se han destinado a mejorar y optimizar la prestación de los servicios públicos 28 localidades del Magdalena, 20 cabeceras municipales y 8 corregimientos de la Zona Bananera que se van a ver beneficiados con esta asistencia técnica en 30 meses.

Actualmente es el más ambicioso de Colombia, pero no es el más costoso teniendo en cuenta que es para los 28 municipios y su duración es de 3 años, además es un programa piloto que si cumple con los objetivos propuestos se tomará como ejemplo a nivel nacional.

“Este tipo de Planes son de mucha relevancia para el Ministerio, si bien tienen que ver con el aseguramiento de prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, los cuales no son sólo obras de infraestructura. En el Magdalena hay un componente fuerte de aseguramiento tal vez el más fuerte que tiene el país es una apuesta novedosa en términos del plazo que tiene la implementación del mismo”, informó el Viceministro Jorge Carrillo Cardoso, quien estuvo presente en el encuentro de socialización del

Plan de Aseguramiento en la Prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios, con los Alcaldes del Magdalena y espera que se demuestre que en este esquema si va a haber una transformación en la satisfacción del usuario, la cual se mide en términos de las obras de servicio, la calidad del agua que está recibiendo y de una tarifa sea la justa. Añadiendo a ello factores adicionales como un esquema regional de prestación del servicios o que lleguen operadores especializados.

Sin embargo, la necesidad imperiosa del Departamento será asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos para garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras construidas y un acceso real a los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Todo esto de la mano de los gobernantes locales que tienen la misión de que este proyecto se lleve a cabalidad mejorando la calidad de vida de sus habitantes, permitiéndoles el acceso a servicios públicos básicos como es el agua y el alcantarillado.

 

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