HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitoso conversatorio sobre la ética judicial

Los magistrados Martha Olano de Noguera, Jairo Saade Urueta, María Margarita Salazar y Tulia Rojas, durante el conversatorio de Ética Judicial que se realizó ayer. /MONTINER ALVIS.

 

Al final del evento, la magistrada Martha Olano impuso los botones alusivos a la ética judicial, los cuales deberán portar los jueces y magistrados como un símbolo del ejercicio transparente, justo y responsable.

Noticias santa marta

El Consejo Seccional de la Judicatura del Magdalena realizó el conversatorio sobre Ética Judicial en el auditorio del edificio Benavides Macea de Santa Marta que contó con la presencia de la magistrada Martha Olano de Noguera, del Consejo Superior de la Judicatura.

A dicha actividad académica que fue todo un éxito asistieron funcionarios, jueces, magistrados y empleados de este Distrito Judicial, quienes recibieron información actualizada a cargo de los expertos magistrados Henry Cabezas Díaz, Cristian Salomón Xiques, María Victoria Quiñones Triana, Yaens Lorena Castellón, Lorelys Ortiz Pereira.

De acuerdo con lo expresado por los magistrados Jairo Saade Urueta y María Gladys Salazar Medina, el Consejo Seccional de la Judicatura del Magdalena es pionero en el país en la realización de eventos académicos que abordan la ética judicial gracias al apoyo recibido por parte del Consejo Superior de la Judicatura, a través de la magistrada Martha Olano de Noguera.

Saade Urueta recordó que el Consejo Superior de la Judicatura adoptó en el año 2012, el Código Iberoamericano de Ética Judicial, instrumento elaborado en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana a partir del estudio de los diversos códigos de ética existentes en la región, con el propósito de buscar el mejor juez posible para la sociedad y concebido éste como un compromiso institucional con la excelencia y medio idóneo para fortalecer la legitimidad del Poder Judicial.

Sostuvo además que la apuesta ha sido lograr la sanción de Códigos de Ética Judicial o reglamentaciones particulares análogas (hasta la fecha se han establecido en 15 países) con contenidos y diseños institucionales diversos reconociendo que ‘‘es un derecho fundamental de la población tener acceso a una justicia independiente, imparcial, transparente, responsable, eficiente, eficaz y equitativa’’.

 

Noticias santa martaEn el auditorio del edificio Benavides Macea de Santa Marta se desarrolló el evento académico donde asistieron jueces, magistrados, funcionarios y empleados de este Distrito Judicial. /MONTINER ALVIS.

 

Y es esta realidad lo que motivó a los presidentes de Cortes y Tribunales Supremos de Justicia y de Consejos de la Judicatura pertenecientes a los países que integran Iberoamérica a que aprobaran una declaración en donde se señala el compromiso de difundir entre los justiciables, a través de distintos medios informativos, sus Códigos de Ética con el propósito de incrementar la confianza y la autoridad moral de los juzgadores.

Así mismo se impulsará la elaboración de un Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial que responda a un compromiso institucional con la excelencia y sea instrumento para fortalecer la legitimación del Poder Judicial.

Al término del conversatorio, la magistrada Martha Olano realizó la imposición de los botones alusivos a la ética judicial, los cuales deberán portar los jueces y magistrados de esta ciudad como un símbolo del ejercicio transparente, justo y responsable en la justicia.

Es válido destacar que los expositores que intervinieron en el conversatorio sobre Ética Judicial hacen parte del Consejo Seccional de la Judicatura del Magdalena y del Tribunal Superior de Santa Marta en sus distintas salas. Entre ellos se menciona a los doctores Henry Cabezas Díaz, magistrado de la Sala Disciplinaria; Cristian Salomón Xiques, magistrado del Tribunal Superior de Santa Marta; María Victoria Quiñones Triana, magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena; Yaens Lorena Castellón, Juez Quinta Civil del Circuito de Santa Marta y Lorelys Ortiz Pereira, abogada del Juzgado Séptimo Administrativo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más