HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ica certifica 600 millones de tallos de flores a EE.UU.

En San Valentín, Colombia le “echa flores” a los corazones norteamericanos. Rosas, claveles, hortensias, crisantemos, pompones y heliconias, entre otros, son certificados por el ICA para su exportación.

 

En la actualidad hay 2.240 predios productores de ornamentales inscritos ante el ICA. Entre enero y noviembre de 2017 las exportaciones de flores colombianas al mundo alcanzaron los US$ 1.306,4 millones, un aumento del 7,3 % frente al mismo periodo de 2016.

 

Cerca de 600 millones de tallos de flores que son enviados desde Colombia para la celebración de las fiestas de San Valentín a los Estados Unidos, cuentan con el aval y certificación fitosanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el cual contribuye a mantener la admisibilidad de los productos colombianos en el mercado internacional conforme a los requisitos exigidos por los países, para las flores colombianas.

La temporada de San Valentín, es la más importante para la floricultura colombiana, por eso, el ICA y los productores desde el mes de diciembre intensifican el trabajo para certificar la calidad de 1.600 variedades de flores que se exportan entre el 18 de enero y el 10 de febrero hacia los Estados Unidos, esto representa un trabajo fuerte y responsable por parte de la Entidad, pues son cerca de 35.000 toneladas de belleza, calidad, color y aroma, que deben contar con el certificado fitosanitario de exportación, para que puedan ser embarcadas.

“Las flores colombianas gozan de reconocimiento en el mundo por su tamaño, intensidad, variedad, y calidad fitosanitaria, este es el resultado del trabajo entre el ICA y los productores para satisfacer los mercados mundiales y el continuo crecimiento en la demanda, 600 millones de tallos solamente para la fiesta de San Valentín, indican que la floricultura en Colombia va por buen camino” señaló, Luis Humberto Martinez Lacouture, gerente general del ICA.

Con el trabajo que realiza el ICA con el sector floricultor se generan cerca de 130.000 empleos formales, de los cuales el 36% son ocupados por hombres y 64% por mujeres, y el 60% de esta población son madres cabeza de hogar, que han encontrado en la floricultura un trabajo digno y seguro.

Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo (después de Holanda), sus tallos llegan a 90 países y el 90% de ellos tienen acceso preferencial a Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, los países Efta (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), la Comunidad Andina, Chile, Cuba, México y Mercosur las flores colombianas ingresan con 0 % de arancel.

Los follajes cultivados en Cundinamarca son altamente competitivos en el exterior gracias a las condiciones de temperatura, humedad y fertilidad de las tierras cundinamarquesas, su desarrollo en los cultivos es óptimo, lo que hace que haya oferta durante todos los periodos del año.

La Resolución ICA 492 de 2008 establece los requisitos para la inscripción de predios productores de flor de corte y follajes, y registros de importador o exportador de plantas ornamentales.

Toda persona natural o jurídica que se dedique a la producción de especies de plantas ornamentales con destino a la exportación deberá solicitar en forma escrita a la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario ICA más cercana, la inscripción del predio, tres meses antes de la primera venta o exportación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más