HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En 9 municipios están identificados 278 casos de desnutrición infantil

La Secretaría de Salud Departamental ha fortalecido los programas de control y crecimiento en cada una de las instituciones prestadoras de los servicios de salud.

 

La Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Salud Departamental ha fortalecido los programas de control y crecimiento.

Sabanas de San Ángel, Pivijay, Aracataca, Fundación, Ariguaní, Plato, Ciénaga, Zona Bananera y El Banco, son los municipios identificados y notificados con un total de 278 casos de desnutrición infantil en niños menores de cinco años.

Una vez están identificados y notificados estos casos, la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Salud Departamental ha fortalecido los programas de control y crecimiento en cada una de las instituciones prestadoras de los servicios de salud, capacitando a profesionales como médicos y enfermeros y todo el equipo integral de atención.

Así mismo, la detección temprana y protección específica en menores de cinco años con la implementación de diferentes programas son fundamentales en el diagnóstico y búsqueda activa de los niños con desnutrición. Además, el programa de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, se viene implementando en todos los hospitales del Magdalena. Más la implementación de los programas de lactancia materna, teniendo en cuenta que la no lactancia está asocial a la mortalidad infantil.

Además, la puesta en marcha del modelo de Atención Integral en Salud incluye la implementación de rutas de atención integral, las cuales determinan los riesgos colectivos e individuales, así como las intervenciones que han sido seleccionadas para minimizar el riesgo y manejar la enfermedad y sus potenciales secuelas, en el Departamento y por directriz del Ministerio de Salud, la ruta priorizada y que está en proceso de implementación es la de mantenimiento y promoción de la salud.

“El trabajo que se realiza de manera articulada con las instituciones de salud, las actividades de promoción y prevención de la enfermedad hoy permiten tener un importante diagnóstico en el Magdalena. La búsqueda activa de los pacientes con desnutrición en todo el territorio del Departamento, es una importante labor que vienen desempañando los vigilantes de salud pública, las secretarías de salud municipales, articulados con los Alcaldes”, comunicó, Manuel Navarro Rada, secretario de salud departamental.

 

La búsqueda activa de los pacientes con desnutrición en todo el territorio del Departamento, es una importante labor que vienen desempañando los vigilantes de salud pública.

 

LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CASOS

La identificación de los niños con desnutrición se ha logrado gracias al trabajo articulado entre los hospitales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de cada uno de los programas que se encuentran en los municipios. Además, de la implementación del programa ‘Magdalena Nutricional es la Vía’ que lidera la Gobernadora Rosa, con el apoyo de las Alcaldías, los Vigilantes en Salud Pública, Prosperidad Social, entre otras instituciones.

“A estos niños se les viene haciendo el seguimiento y la atención oportuna por parte del ICBF. Además ya tienen una intervención institucional, lo cual garantiza una adecuada recuperación del menor. De igual forma los municipios donde se han logrado identificar estos casos se están realizando trabajos de manera articulada.”, explicó Manuel Navarro Rada.

Añade el Secretario de Salud que “la administración departamental se basa en información suministrada por las instituciones de salud, las EPS, los vigilantes en salud pública y los secretarios de salud municipales; quienes en la medida en que notifiquen los casos identificados en sus municipios, se obtendrán mayores datos e intervención oportuna a los niños que se encuentren dentro del diagnóstico de desnutrición”.

 

Es obligación de los adultos estar atentos a los hábitos alimenticios y salud del menor y llevarlos a controles de crecimiento y desarrollo.

 

OTRAS ACCIONES

Cabe destacar que también con la puesta en marcha del Banco de Leche Humana en el Hospital Universitario Fernando Troconis, el seguimiento a los casos de desnutrición y bajo peso con las entidades administradoras y las direcciones territoriales municipales, la implementación de las meses de desnutrición en todos los municipios y el posicionamiento del tema de la desnutrición en el Magdalena en el Consejo de Política Social, son ejes fundamentales para articular y establecer cuál es la responsabilidad y competencia de cada una de las instituciones frente al abordaje de esta problemática.

 

Manuel Navarro Rada, secretario de salud departamental, indicó que el trabajo que se realiza de manera articulada con las instituciones de salud, las actividades de promoción y prevención de la enfermedad permiten tener un importante diagnóstico de los casos de desnutrición.

 

LAS MESAS DE DESNUTRICIÓN

Cabe destacar que en los 29 municipios se han venido implementando las Mesas de Desnutrición. Al respecto, indica el Secretario Manuel Navarro, que “se está ejecutando seguimiento periódico de los Comités Operativos de Vigilancia Epidemiológica para socializar los comportamientos de estos eventos de interés en salud pública, al igual que con los Comités de Vigilancia Comunitaria y se han hecho unidades de análisis en el caso que se presente una mortalidad en el Departamento”.

“Se ha venido promoviendo la responsabilidad por parte de los padres, es necesario que la comunidad se introduzca en este proceso en la responsabilidad que tiene con los niños, si bien es obligación de los adultos estar atentos a los hábito alimenticios y salud del menor y llevarlos a controles de crecimiento y desarrollo, así como vincularlos a los diferentes programas para la atención de cualquier alteración que se presente”, concluyó el Doctor Manuel Navarro.

“La recomendación es que todas las instituciones y la comunidad es asistir a los diferentes programas que permiten identificar niños en condiciones de desnutrición, lo principal es el control de crecimiento y desarrollo, los padres deben llevar a los menores a este control porque esta es la única forma que clínicamente permite hacer un diagnóstico oportuno y que de manera inmediatamente el paciente pueda ingresar en un manejo clínico o de recuperación nutricional”, puntualizó el Secretario de Salud Departamental.

 

Los casos de desnutrición aguda se presentan con mayor frecuencia en poblaciones afectadas por la pobreza, con bajo acceso a servicios básicos de salud, agua y saneamiento básico.

 

ACERCA DE LA DESNUTRICIÓN

Según lo indica el Ministerio de Salud, la desnutrición afecta principalmente a los niños y a las niñas. Se caracteriza por el deterioro de la composición corporal y la alteración sistémica de las funciones orgánicas y psicosociales. Dichas alteraciones dependen de la edad de iniciación del déficit y de la calidad de los alimentos consumidos, que puede ser insuficientes en energía y nutrientes, o aportar mayor cantidad de energía pero ser deficiente en proteína y demás nutrientes.

Los casos de desnutrición aguda se presentan con mayor frecuencia en poblaciones afectadas por la pobreza, con bajo acceso a servicios básicos de salud, agua y saneamiento básico. Situaciones que aumentan el riesgo de muerte por desnutrición, especialmente en los niños y niñas más pequeños.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más