HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Levántate María’, un tributo al Son Vallenato

La portada del libro ‘Levántate María’ es un óleo que hizo un sobrino de María Ospino,  pintor cuyas obras han sido bien calificadas en galerías del país y quiso sumarse a este gran reconocimiento.

La riqueza musical y cultural del departamento del Magdalena, como cuna de grandes intérpretes de los ritmos del Caribe colombiano es innegable, pero infortunadamente algunos aspectos han tenido poca difusión, lo que ha generado una deficiencia de identidad en el territorio donde el vallenato, específicamente, tuvo un mayor auge en su génesis.

Una apuesta por la salvaguarda del ritmo del son y al mismo tiempo, dejar en alto el nombre del departamento se ha convertido el libro titulado ‘Levántate María’, escrito por el periodista  Robert Benítez Picalúa, un hijo de El Díficil, Ariguaní, municipio del Magdalena al que quiso rendirle homenaje describiendo la vida del maestro Francisco ‘Pacho’ Rada Batista, quien es considerado el padre de esta variante del vallenato y “con su acordeón en el pecho, se enfrentó al mismo diablo”.

‘Levántate María’ hace un recorrido por la obra musical de este legendario acordeonero que convirtió su repertorio en patrimonio cultural de Ariguaní; sin pretensión alguna, logró diferenciar la interpretación melódica de los ritmos tradicionales de la música vallenata y forjar un estilo que, en ese entonces todo lo denominaban “son”, fuese un paseo, merengue o puya, pero luego se determinó la clasificación teórica de los cuatro ritmos tradicionales del vallenato.

El son vallenato o son bajero es un ritmo que forjó el maestro ‘Pacho’ Rada, quien nació en la zona que hoy comprende el área de El Difícil, siendo éstas montañas del municipio de Plato, por allá en 1907 y que luego se expandió hacia Plato, Tenerife, Chibolo, Sabanas de San Ángel, donde tuvo mayor trascendencia que en otras regiones.

“Surge la inquietud, porque la inmensa mayoría de las obras musicales del maestro ‘Pacho’ Rada se mantienen en el anonimato; él no fue muy constante en el tema de las grabaciones. Yo publiqué mi primer libro hace un par de años y como complemento a ese primer libro, surge esta segunda obra de investigación, en la cual trato de describir de manera teórica los pasos fundamentales que debe tener todo intérprete del acordeón que quiera tocar el son con las características melódicas con las que el maestro ‘Pacho’ Rada logró crearlo”, explicó el comunicador social Robert Benítez.

En cinco capítulos, Robert Benítez inicia tratando las bases teóricas que comprende la interpretación o ejecución del son, que se convierte en la tesis de esta obra; una segunda parte, donde se rinde honor a María y del idilio que hubo entre ella y ‘Pacho’; los sones inéditos del maestro en una tercera fase, otros autores desconocidos y nacidos en el Valle de Ariguaní componen la cuarta parte y la última, con las nuevas generaciones de compositores que han nacido y surgido en El Difícil.

‘Levántate María’ es un libro escrito por el periodista Robert Benítez, quien quiso rendirle un homenaje a la obra musical del maestro y ‘padre del son’, Francisco ‘Pacho’ Rada.

 

Este libro no solo le rinde un homenaje al maestro ‘Pacho’ Rada, sino que al mismo tiempo su autor también hace especial tributo en vida a la musa inspiradora y que convirtió a ‘Pacho’ Rada en el más auténtico juglar: María Ospino, quien este año llegará a su centenario de nacida y es la protagonista de una de las canciones más icónicas del maestro, ‘Levántate María’, por la que esta obra lleva su mismo nombre.

“Esta canción ha sido grabada en un sinnúmero de versiones e incluso, en porro, tropical y en esta oportunidad, quisimos darla a conocer que en muchos festivales es un de los sones que más interpretan los acordeoneros que participan. Me llamó poderosamente la atención que hace un par de años en El Difícil, en el marco de la edición del Festival Son Tigre de la Montaña, que se hace en honor a ‘Pacho’ Rada, fue uno de los temas más interpretados y mucha gente no sabía, ni conocía, ni identificaba con mucha facilidad, a quién le compusieron esa canción”, expresó el autor.

Robert Benítez, amigo de la familia Rada Ospino, cuenta que consultó personalmente a doña María antes de escribir este libro y curiosamente, ella estuvo de acuerdo solicitando una sola condición: que si la canción la iba a grabar, lo hiciera como ‘Pacho’ se la cantaba y no como todo el mundo la interpreta; “eso fue algo muy bonito y sobretodo que la gran mayoría de historias plasmadas en esta obra, fueron celosamente narradas por doña María”.

En ‘Levántate María’ no solo se brinda literatura, sino que tiene un plus especial: las historias de las canciones que se narran allí, el lector va a tener la fortuna de leerlas y al mismo tiempo, escucharla y comprender su razón de ser, ya que trae dos CDs con un total de 26 canciones en ritmo de son, inéditas de ‘Pacho’ Rada.

“Al mismo tiempo quisimos rendirle un tercer tributo, porque el libro tiene una particularidad que reúne tres tributos al mismo tiempo: a ‘Pacho’ por ser el padre del son, a María Ospino, la musa inspiradora y a otros autores del Valle de Ariguaní, que se mantiene en el anonimato y que muchas de sus canciones fueron grabadas”, concluyó Robert Benítez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más