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Baja rentabilidad de dineros públicos

Una investigación del ente de control, señaló que las tasas de interés que pactan las entidades territoriales con los bancos son relativamente bajas, denunció el contralor Edgardo Maya Villazón

 

La Contraloría General de la República advirtió a los entes territoriales que deben buscar mayor rentabilidad al colocar sus recursos en el sistema financiero, pues los intereses que reciben son muy bajos.

Una investigación del ente de control, señaló que las tasas de interés que pactan las entidades territoriales con los bancos son relativamente bajas, comparadas con, por ejemplo, la Tasa de Depósito y Cuenta de Ahorro, TDCA, calculada por el Banco de la República.

Las cuentas maestras de las gobernaciones, indica el reporte, rentaron en promedio una tasa del 3,4% efectivo anual, EA, durante el año 2016, y son las únicas que se acercan a la TDCA de entidades oficiales 4%; las corporaciones autónomas regionales obtuvieron una tasa promedio del 1,9% EA, y las entidades ejecutoras, del 1,5% EA. Entre tanto, los municipios obtienen las menores tasas con alrededor del 1,3% EA.

Las cuentas maestras son las cuentas bancarias a las que el Ministerio de Hacienda gira los recursos de regalías de funcionamiento e inversión a las entidades territoriales. La suscripción de estas cuentas maestras debe realizarse con una entidad bancaria, vigilada por la Superintendencia Financiera y su manejo es exclusivo para los recursos del SGR

Según la Contraloría General de la República los establecimientos bancarios reportaron en promedio 2.081 cuentas por mes, de las cuales para este estudio se tomaron 1.716 que son las que figuran como activas, luego de una validación que se realizó con el listado de cuentas maestras registradas en el DNP.

 

NO MÁS CUENTAS MAESTRAS

Para la Contraloría General de la República es preferible mantener los recursos en la cuenta única del Sistema General de Regalías. SGR que administra el Ministerio de Hacienda Público y no en más de 1700 cuentas maestras dispersas por todo el territorio nacional, pues además de que es más transparente, el SGR obtiene mayores rentabilidades.

En efecto, la rentabilidad de la cuenta única del SGR está en buena parte ligada a los TES de corto plazo que registraron una tasa superior al 7% en 2016.

Entre 2012 y 2016 se obtuvieron un poco más de un billón de pesos por concepto de rendimientos financieros, que se han incorporado parcialmente a los presupuestos bienales del SGR para apalancar inversiones en los territorios.

Entre tanto, las entidades territoriales reintegraron al SGR rendimientos por $239.685 millones.

Por entidades, Bogotá negocia mejores tasas 8,1% EA; entre los grandes productores Meta negocia tasas similares para las cuentas de Asignaciones Directas, AD, y fondos 7,1% EA; mientras que en Casanare la cuenta de fondos registra tasas muy por debajo de la de AD 3,2% y 7,4% respectivamente.

En La Guajira, Córdoba y Cesar ambas tasas, las de Asignación Directa y fondos, son relativamente bajas para la magnitud de recursos que manejan en cada una de ellas.

Al tener en cuenta que la tasa de inflación del año 2016 fue de 5,75%, la mayoría de las cuentas recibieron una tasa de interés real negativa tanto en las cuentas maestras de AD como de Fondos, con excepción de Bogotá, Antioquia, Meta, Tolima y Cundinamarca, lo cual impone que las entidades territoriales negocien mejores tasas de interés con los bancos.

El estudio revela que el 77% de las cuentas maestras del SGR se encuentran concentradas en cuatro establecimientos bancarios: Bancolombia, con el 31% de las cuentas, seguido por el Banco de Bogotá con el 16%, el Banco Agrario de Colombia con el 15%, y el BBVA con el 14%. De este grupo de cuentas el 63% son cuentas de ahorro y el 37% cuentas corrientes.

Las entidades ejecutoras y las Corporaciones Autónomas Regionales tienen un comportamiento similar al de las cuentas de fondos de los municipios, con tasas de 1,32% EA las primeras y de 1,24% EA las segundas.

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