HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Supersociedades investiga a 10 compañías por soborno

“La Superintendencia viene avanzando en varias investigaciones y todavía no tenemos sanciones concretas, pero es posible que en los próximos meses mostremos algunos resultados específicos sobre este tema´, dijo el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes

 

 

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, reveló, al término de la presentación de las herramientas para enfrentar la corrupción de empresas privadas ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que por lo menos 10 compañías están siendo investigadas por soborno internacional.

“La Superintendencia viene avanzando en varias investigaciones y todavía no tenemos sanciones concretas, pero es posible que en los próximos meses mostremos algunos resultados específicos sobre este tema. Por lo menos 10 compañías están siendo investigadas por posibles actos que puedan involucrar violaciones de estas normas”, indicó Reyes.

De acuerdo con el funcionario, la entidad ha tenido avances significativos con la aprobación de la ley 1778 de 2016, que le dio a la entidad varias facultades para combatir este delito.

“Los avances son muy significativos, la ley 1778 de 2016 implementó para Colombia una serie de modificaciones que le otorgan a la Superintendencia grandes facultades para combatir, prevenir y sancionar los actos de soborno internacional, en particular, podemos poner multas de hasta 55 millones de dólares a aquellas personas jurídicas colombianas que sobornen a funcionarios públicos del exterior para que realicen actos que no están dentro de sus funciones”, explicó Reyes.

El superintendente también indicó que este tipo de delitos se cometen frecuentemente en varios sectores de la industria extractiva, comunicaciones, transporte, entre otros, los cuales han sido identificados por la OCDE.

Reyes señaló que se trata de compañías colombianas que operan en el exterior o empresas que tienen filiales en el país y que realizan actos de corrupción en el exterior, a quienes se les podría imponer sanciones como la imposibilidad de realizar contratos con el estado, inhabilidad para ejercer el comercio, entre otros.

La Supersociedades indicó que ha venido realizando cuantiosas inversiones para combatir este delito y ha adquirido un laboratorio forense que tiene las características más sofisticadas para obtener información en tiempo real de los computadores, clasificar los datos, hacer búsquedas selectivas y todas las técnicas investigativas que permitan realizar un proceso efectivo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más