Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Leche, aftosa y Fondo del Ganado, temas a revisar por Minagricultura

144

Hoy día al productor solo le pagarían $790 por litro, es decir una disminución en su ingreso de 34 %, pero enfatizaron en que la mayor preocupación es que si la tasa de cambio cae o el mismo precio internacional baja, podríamos estar viendo precios por litro de menos de $400.

 

Tres temas que afectan la actividad ganadera en el país fueron puestos en la mesa por representantes del sector al ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, con el fin de lograr acuerdos en beneficio de la actividad pecuaria en el país

El ministro Zuluaga estuvo receptivo a las apreciaciones de los ganaderos y se comprometió a revisar los temas, enfatizó en que está dispuesto a tener una excelente comunicación con el gremio, pero a su vez solicitó que no se le metiera política a los temas.

Respecto al primer tema, la recién expedida resolución que establece condiciones para promover las exportaciones de leche y derivados lácteos a partir de las zonas más afectadas por el conflicto Zomac, los ganaderos señalaron los inconvenientes que conlleva la aplicación de una medida de esta naturaleza.

Le explicaron que el modelo lesionaría gravemente el ingreso de los productores, pues mientras que con la metodología establecida en la Resolución 017 de 2012 se le debería pagar actualmente al ganadero alrededor de $1.060 por litro, que consideran un precio deprimido-, con el Precio Competitivo de Exportación, que depende de la cotización internacional, hoy día al productor solo le pagarían $790 por litro, es decir una disminución en su ingreso de 34 %, pero enfatizaron en que la mayor preocupación es que si la tasa de cambio cae o el mismo precio internacional baja, podríamos estar viendo precios por litro de menos de $400.

 

Juan Guillermo Zuluaga; ministro de Agricultura

 

También hicieron referencia a que el país tiene una oferta de leche casi del doble de lo que es capaz de procesar la industria, por lo que cuando a ésta se le permite comprar en zonas de conflicto a precio muy por debajo, desplazaría su acopio a zonas a las cuales tradicionalmente no llega, dejando de comprar en regiones donde hoy en día hay una oferta de leche especializada, concluyendo que esto terminará generando un problema de índole social de incalculables proporciones, entre otras observaciones

El ministro dijo que se sentaría con todos los eslabones de la cadena revisar la resolución.

Plantearon nuevamente los resultados de la campaña, el impacto económico en las zonas de contención, y el tamaño del inventario.

En cuanto a la campaña, el jefe de la cartera agropecuaria dijo que se revisarían las cifras y las puso a disposición de los miembros de la junta de directiva de Fedegán y los análisis que realizaron, a su vez que señaló que también se podrían revisar en la Comisión de Aftosa.

En cuanto al tema del Fondo escuchó la el planteamiento de Fedegán y la explicación sobre la sentencia de la corte y señaló que iría a revisar el tema, pero que tomaría una decisión próximamente.

Fue una reunión cordial en la que el ministro afirmó que está totalmente dispuesto a tener una excelente comunicación con el gremio.

Durante 2017, según cifras del DANE, el beneficio de ganado vacuno se redujo en 6,6% comparado con el 2016. Se trata del cuarto año consecutivo de cifras negativas para el sector, que comenzó la tendencia a la baja en 2014.

Entre enero y diciembre se llevaron a matadero 3.393.127 cabezas, esto es, 223.926 menos que en 2017. Este es el peor resultado de los últimos 8 años, mucho más baja que los registros de 2010 y 2016 que registraron 3 millones 630 mil bovinos en promedio.

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, evidenció su preocupación por este reporte, que refleja la problemática que está viviendo el sector.

“Una caída de casi el 7% es bastante grave. Naturalmente, el brote de aftosa incidió en los resultados, pero solo explica los de julio y agosto. El tema que más preocupa es que están entrando animales de contrabando desde Venezuela.”, declaró.

También podría gustarte